Obituario | Fernando de Parias Merry

De la muerte de Franco a la Copa del Rey

  • Fallece a los 84 años el alcalde de Sevilla entre 1975 y 1977, que vivió la muerte de Franco y la llegada de la democracia con Adolfo Suárez

Fernando de Parias Merry en su casa en 2002.

Fernando de Parias Merry en su casa en 2002. / Ruesga Bono

Fue un testigo y protagonista de su tiempo. Fernando de Parías Merry (Sevilla, 1937-2021) falleció ayer a los 84 años de una grave enfermedad. Siendo alcalde de Sevilla, vivió la muerte de Franco, el relevo en la presidencia de Carlos Arias Navarro por Adolfo Suárez, la legalización de los partidos políticos, la convocatoria de las primeras elecciones democráticas. Y también, un doblete del que ningún otro munícipe puede presumir, la primera Copa del Rey que ganó el Betis el 25 de junio de 1977 y el Nobel de Literatura del poeta sevillano Vicente Aleixandre en octubre de ese año.

Fue alcalde entre junio de 1975 y diciembre de 1977. El último alcalde con Franco, nunca fue alcalde franquista. A la muerte del dictador presentó su dimisión, pero fue reelegido por votación de los concejales. Sucedió en el cargo a Rafael Ariza y le sustituyó José Ramón de la Lama, el que preparó el terreno para los Ayuntamientos democráticos tras las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.

Tercero de los siete hijos de Fernando de Parias Calvo de León e Inés Merry Gordon, sólo viven el mayor y el pequeño de los varones, Jaime y Alejandro de Parias. Completaban la familia Inés, Alfonso, Perico y María, ya fallecidos. Su padre fue uno de los fundadores del club Pineda y solía acudir hasta bien avanzada edad a las carreras de caballos. Era sobrino carnal de Pedro Merry Gordon, capitán general de la VII Región Militar, protagonista fundamental por pasiva de la resolución favorable de la intentona golpista del 23-F.

Una glorieta entre Reina Mercedes y el barrio de Heliópolis, donde creció, lleva su nombre. Otros antepasados tuvieron menos suerte en el callejero. La ley de memoria histórica eliminó la calle Pedro Parias, gobernador civil en 1936, emparentado con Angustias Parias, esposa de Blas Infante, que ahora se llama calle Madrid, a espaldas del hotel Inglaterra. Menos acertado estuvo el legislador al eliminar del callejero la calle General Merry, abuelo del fallecido. Un militar que fue gentil hombre de Alfonso XIII y participó en la guerra de Cuba. La calle se llamó después Pilar Bardem y en la actualidad Nuestra Señora de las Mercedes.Cuando llegó al Ayuntamiento, Fernando de Parias se encontró con una deuda de mil millones de pesetas. Era procurador en Cortes y votó a favor de la ley de Reforma Política mediante la que el franquismo se hizo el harakiri político.

En el libro ‘Crónica de un sueño. Memoria de la Transición Política en Andalucía’ hay una fotografía en la que se ve a Fernando de Parias en la puerta del Ayuntamiento recibiendo a Antonio Fontán, presidente del Senado. En la fotografía están Miguel Sánchez Montes de Oca, el periodista Nicolás Salas, los concejales Ginés López Cirera y Jesús Conejero, Antonio Fontán, sobrino del anterior, concejal de la UCD y delegado de Hacienda en la época de Soledad Becerril, y Rafael Carretero, padre del que después sería delegado de Fiestas y responsable del montaje de la Feria de Abril.

Fernando de Parias con Alfredo Sánchez Monteseirín durante la inaguración de una glorieta con su nombre. Fernando de Parias con Alfredo Sánchez Monteseirín durante la inaguración de una glorieta con su nombre.

Fernando de Parias con Alfredo Sánchez Monteseirín durante la inaguración de una glorieta con su nombre. / D. S.

Fernando de Parias estudió en el colegio Claret, por el que años más tarde pasarían Felipe González y Javier Arenas. Se licenció de Ingeniería en Barcelona en 1967. Fue cónsul de Irlanda, país del que procedían los Merry (los Parias venían de la Internacional, solía bromear este periodista con su hermano Alejandro) y durante veinte años delegado en Sevilla de la Orden de Malta. Llevó directamente la gestión de la apertura del comedor para indigentes de San Juan de Acre, junto al pabellón de Mendigorría, además de ser hermano de la hermandad del Amor.

Siempre se consideró un peregrino. Siguiendo una tradición familiar que mantienen algunos de sus sobrinos, en dos ocasiones peregrinó a caballo desde Sevilla a Santiago por la ruta de la Plata. Tuvo ocho hijos; un varón, Carlos, y siete hembras: Fátima, fallecida en 1980, Inés, Cristina, María Luisa, Fernanda, Alejandra y Patricia. Fernanda es periodista, buena amiga de Fernando Carrasco, en el funeral de este entrañable compañero en la iglesia de San Bernardo, Fernando de Parias saludó a Juan Espadas, el alcalde actual de una ciudad cuyos destinos rigió Fernando de Parias como un caballero hace ya cuatro largas décadas. Entre la muerte de Franco y la primera Copa del Rey del Betis, el equipo de su barriada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios