Economía

Cuáles son los pueblos más ricos de Sevilla

  • Nueve de los diez municipios con mayor renta de la provincia pertenecen al Aljarafe

  • Tomares y Espartinas encabezan la lista y Marinaleda la cierra como el pueblo más pobre

  • Tomares es además el segundo municipio andaluz más rico, sólo por detrás de Tíjola, en Almería

Una vista de Tomares desde el parque Olivar del Zaudín. Una vista de Tomares desde el parque Olivar del Zaudín.

Una vista de Tomares desde el parque Olivar del Zaudín. / José Ángel García

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes al año 2017, corroboran que las mayores rentas de Sevilla se siguen concentrando en el Aljarafe, una de las zonas sevillanas donde más viviendas de nueva construcción se están levantando en los últimos años. A esta comarca pertenecen, además, ocho de los diez municipios andaluces más ricos desde el punto de vista de los ingresos brutos declarados en el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) por sus vecinos.

El orden de la clasificación permanece prácticamente sin cambios con respecto al ejercicio anterior. Tomares corona la tabla un año más, con una renta media bruta de 33.650 euros anuales. Le sigue Espartinas, con 32.244 euros, y Castilleja de Guzmán, con 30.855 euros. Nueve de los diez municipios más ricos de la provincia son del Aljarafe. La capital hispalense es la única localidad que consigue colarse en este dominio con una renta bruta media con 28.633 euros anuales.

Valencina de la Concepción, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe y Bormujos completan este top 10 que cierran Sevilla y Palomares del Río.

Este conjunto de localidades sevillanas son las únicas que alcanzan la media de ingresos en el conjunto del país, que fue en ese año 2017 de 26.618 euros. El resto quedó por debajo. 

En el gráfico de arriba, se puede apreciar de un color verde oscuro los municipios con las rentas más altas, y de un color más bajo, los municipios con una renta menor.

Tomares es el segundo municipio andaluz más rico, sólo por detrás de Tíjola, en Almería

A la cola de Sevilla en ingresos declarados (tanto si hay que presentar el IRPF como si no) vuelven a situarse una serie de municipios con poca población, alejados de las zonas más urbanas y sin una industria propia potente, en los que la renta media bruta declarada –antes de abonar el impuesto o incluir los gastos deducibles– no llegó a 15.000 euros al año. Esto supone más de 10.000 euros menos que la renta media del país y menos de la mitad que Tomares, que ocupa el puesto 79 a nivel nacional, aunque ha perdido vente puestos sólo en un año.

El municipio que menos renta bruta declaró en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas fue Marinaleda, municipio de 2.626 habitantes gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo (CUT). Ésta es una de las pocas novedades que presenta este año esta estadística, ya que en años anteriores era Villanueva de San Juan quien cerraba la lista.

La renta bruta media en Marinaleda es de 13.575 euros al año, más de 20.000 euros menos que los vecinos de Tomares.

Aunque la estadística de la Agencia Tributaria sobre la renta bruta presenta pocas novedades respecto al año anterior en cuanto al orden de la clasificación, sí se aprecia un incremento de la renta media de todos los municipios sevillanos, es decir, del poder adquisitivo de los vecinos, al menos durante el ejercicio de 2017.

El Aljarafe también despunta en Andalucía

Los municipios del aljarafe ocupan los primeros puestos del ranking andaluz, que lidera el municipio almeriense de Tíjola, con una renta media bruta de 40.607 euros. Tomares ocupa el segundo puesto y Espartinas el tercero. En concreto, ocho de los diez municipios más ricos de Andalucía pertenecen a Sevilla, y siete de ellos son del Aljarafe.

En la sexta posición del ránking andaluz se sitúa Benahavís, en Málaga, que desbanca a Cájar, una localidad del área metropolitana de Granada que concentra un número importante viviendas en las que residen personas de alto poder adquisitivo pero que en un sólo año ha pasado de la sexta a la undécima posición de la clasificación andaluza. El resto de municipios hasta llegar a la décima posición son todos sevillanos.

Esta renta bruta declarada incluye tanto los ingresos por el trabajo, como los del capital mobiliario e inmobiliario, así como las rentas por actividades económicas y otras, aunque no puede equipararse ni a la renta personal ni a la de la unidad familiar, porque ello depende de si la declaración del IRPF se ha hecho de forma individual o conjunta.

Sevilla, lejos de las grandes capitales españolas

En el caso de la ciudad de Sevilla, la media de ingresos brutos declarados en 2017 en el impuesto del IRPF fue de 28.633, un 2,19% más que en las cuentas de 2016 y más de un 7% con respecto a 2013, el primer año en el que la Agencia Tributaria publica estas estadísticas por municipio, aunque ya antes había otras que llegaban a conclusiones parecidas en cuanto a la distribución territorial de los ciudadanos con mayor y menor poder adquisitivo.

Con respecto a las grandes capitales del país, Sevilla queda lejos de los ingresos que se declaran en Madrid (38.224), Barcelona (37.124) y Valencia (29.498). 

Muy arriba de la lista nacional se sitúa Pozuelo de Alarcón con una renta de 72.899 euros, Avinyonet del Penedés (Barcelona), con 57.743 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 55.884 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios