La muralla de la Macarena tendrá un contrato específico de limpieza por primera vez

El alcalde, José Luis Sanz, achaca la suciedad y los jaramagos a las lluvias producidas en las últimas semanas

Basura y jaramagos en la recién restaurada muralla islámica de la Macarena

Basura en otro de los tramos de la liza.
Basura en uno de los tramos de la liza de la muralla de la Macarena / José Ángel García

La muralla de la Macarena contará con un pionero contrato de limpieza. Así lo ha asegurado este jueves el alcalde, José Luis Sanz, tras ser cuestionado por la suciedad y los jaramagos que se han instalado en la cerca islámica, como ha publicado este periódico. Sanz ha achacado esta mala imagen a la lluvia caída en las últimas semanas, lo que habría impedido que se desarrollaran las actuaciones planificadas en el contrato de mantenimiento que tiene la muralla.

El alcalde ha informado de que por primera vez se va a licitar este contrato de limpieza, que excede a Lipasam, y que también abarcará otras zonas monumentales. Con ello, confía, que la muralla islámica presente una buena imagen de manera permanente. “Vamos a intentar que no vuelva a repetir esta imagen”.

Suciedad acumulada junto a uno de los accesos a la liza.
Suciedad acumulada junto a uno de los accesos a la liza. / José Ángel García

El Ayuntamiento ha restaurado en los últimos años el tramo de la Macarena de la muralla islámica de Sevilla. Primero lo hizo con el tramo intramuros, el que discurre paralelo a la calle Macarena, con una inversión de 738.438 euros. Este mismo verano finalizaba la actuación en la cara exterior, los trabajos han comprendido la barbacana, la liza y las torres, con una importante inversión de 1,8 millones de euros. En ambos casos, el Estado ha contribuido de manera determinante con la financiación del 45% del coste con cargo al programa del 1,5% Cultural.

Actualmente también se trabaja en hacer visitable la liza y la llamada Torre Blanca. Este extremo fue confirmado por el alcalde en una entrevista el pasado mes de agosto. Sanz anunció que el Ayuntamiento trabaja en la redacción del proyecto para que la muralla de la Macarena sea visitable este mismo año. Igualmente, la Gerencia tiene en proyecto realizar distintas actuaciones para acabar con las patologías causadas por el agua o el tráfico.

stats