Distrito Macarena de Sevilla

Fábrica de Vidrio de Sevilla: vecinos y comerciantes de Miraflores rechazan el muro que oculta el edificio

El muro de 4 metros que se está levantando alrededor del Fábrica de Vidrio de Sevilla.

El muro de 4 metros que se está levantando alrededor del Fábrica de Vidrio de Sevilla. / AHRO

Los vecinos y comerciantes de la avenida de Miraflores han mostrado su rechazo al muro de 4 metros de altura que se está levantando en la parcela de la Fábrica de Vidrio de Sevilla, que acogerá más de 200 viviendas, porque oculta a la vista el edificio fabril porque les recuerda "al muro de Gaza o al desaparecido en Berlín". 

El muro es como una “piedrecita en el zapato”, ya que separa y oculta a la fábrica de la avenida de Miraflores, lamentan los vecinos y comerciantes.

"Solicitamos al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y a la delegada del Distrito Macarena, Silvia Pozo la eliminación del mencionado muro en las condiciones actuales. Entendemos que debe existir un cerramiento de protección y seguridad del edificio, pero existen muros trasparentes que dejen ver y disfrutar lo que hay detrás, con rejas, barrotes u otro tipo, como han puesto en la zona final del muro"·.

Los vecinos y comerciantes lamentan que "cuando por fin se reformó y actualizó la protección de los edificios fabriles en el nuevo P.E.R.I. Nº5 (Plan Especial de Reforma interior), fue una sorpresa que se había protegido el mencionado muro. Un muro que ya en otras ocasiones se habló de un peligro para el ciudadano, el transeúnte, además de un cúmulo de suciedad por la publicidad puesta en él. Tanto es así que cuando se realizan las obras de consolidación de los edificios, también se realiza sobre el muro, colocándoles unas vigas (IPN-150 mínimo) para evitar su caída o derrumbe sobre los transeúntes".

Otro detalle del muro que se está levantando en la Fábrica de Vidrio Otro detalle del muro que se está levantando en la Fábrica de Vidrio

Otro detalle del muro que se está levantando en la Fábrica de Vidrio / AHRO

Otra vista del muro que se está levantando Otra vista del muro que se está levantando

Otra vista del muro que se está levantando / AHRO

Los afectados explican que cuando se colocó la primera piedra de proyecto para la construcción de 208 vivienda en la Fábrica de Vidrio, ya preguntaron por la conservación del muro. Y recuerdan que la respuesta del barrio fue “que nunca hemos pedido ahí un muro, deseamos la visibilidad total y el lucimiento del edificio fabril”. Reiteran que es fue sorpresa ver que este verano han visto que lo cubren y derriban. "En un principio nos alegramos por la visibilidad que se crea para La Fábrica de Vidrio, pero la sorpresa es que a finales del mes de agosto arrancó un muro de nueva creación con una cimentación y un porte (4 metros) de hormigón armado… y bien armado, que nos recuerda el muro de Gaza o el desaparecido en Berlín".

"Somos conscientes de lo difícil que es conseguir cosas en nuestra ciudad, pero en pocos meses de mandato del nuevo alcalde, José Luis Sanz, hemos visto cambiar en nuestro entorno muchas otras solicitudes, sobre todo de los comerciantes. Aún nuestra asociación, la Plataforma de la Fábrica de Vidrio, y otras muchas entidades vecinas del Distrito no hemos tenido contacto con él, a pesar de tener escritos presentados en el registro municipal".

Los vecinos y comerciantes vieron cumplidos sus deseos y peticiones cuando empezó a urbanizarse el entorno de la Fábrica de Vidrio tras 18 años de lucha de la Asociación Histórica Retiro Obrero -AHRO- (desde junio de 2005) y la Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrio La Trinidad (desde febrero de 2006). 

Otra petición de urgencia es la recuperación de la línea 1 de Tussam por la avenida de Miraflores, una línea que es muy necesaria en la zona, en estos barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios