TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Lo natural, eje del protocolo en el parto

  • Los hospitales tienden a crear espacios para que la mujer no tenga que ser trasladada en el proceso

"Cuando Maternidad (Hospital Virgen del Rocío) abrió a principios de los años 70 la asistencia al parto era muy medicalizada e incluso en Madrid se hablaba del parto sevillano, que estaba muy dirigido por los médicos", recuerda Beatriz López, enfermera supervisora de Obstetricia, una veterana matrona que comenzó a ejercer en el Hospital de la Mujer en 1997. La atención a la maternidad ha dado un giro de 180 grados en la última década para lograr el parto lo más natural posible, donde las protagonistas son la mujer y la matrona, siempre que no se trate de embarazos de riesgo. "Desde el decreto 101/1995 que reconoce los derechos de los padres y de los niños en el ámbito sanitario durante el proceso del nacimiento, la mujer decide sobre su parto y disfruta de su derecho a no separarse de su hijo, a su identificación y al alivio del dolor", añade la enfermera especialista. Se trata de recuperar la filosofía propia de la asistencia que las comadronas daban a las mujeres en sus casas en los pueblos, pero con la especialización y los controles de un centro hospitalario. La matrona reivindica así su espacio.

El futuro de esta asistencia está en la atención integral de la mujer para que cada embarazada sea tratada por la misma matrona en un espacio confortable donde sea atendida durante todo el proceso (dilatación, parto y posparto), y para ello hospitales como el Virgen del Rocío requieren de reformas arquitectónicas así como la reorganización de las plantillas. "El objetivo es que cada madre sea atendida por la misma matrona para descargarla así de incertidumbre y el siguiente paso es que no tenga que trasladarse, de modo que desde que entra en el hospital todo el proceso sea atendido en el mismo lugar", explica la matrona.

La humanización y personalización es la dirección hacia la que también avanza el Hospital Macarena, donde las últimas reformas han permitido crear un hotel para aquellas madres procedentes de puntos lejanos de la provincia que tienen a sus bebés ingresados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios