DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

Los neumólogos piden que se prohíba fumar en parques, terrazas y estadios

  • Sevilla acoge hasta este sábado el congreso de la Sociedad Española de Neumología.

  • Los especialistas recuerdan que actualmente mueren 60.000 personas por fumar.

  • El impacto de una droga legal y letal

Tabaquismo.

Tabaquismo. / R. D.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) defiende que la nueva reforma legislativa contra el tabaco que prepara el Gobierno incluya cinco medidas irrenunciables para ser efectiva: El aumento del precio del tabaco, prohibir el consumo del tabaco en espacios públicos abiertos; instaurar el empaquetado genérico; regular la venta, consumo y publicidad de los cigarrillos electrónicos; e incrementar y promover la asistencia sanitaria a los fumadores para que abandonen el consumo de tabaco. 

Estas propuestas se han presentado en el 54 Congreso Nacional Separ 2021, que se celebra en Sevilla, hasta este sábado 6 de noviembre.

Ley antitabaco

En España, la última ley vigente contra el tabaquismo es la Ley 42/2010, que tiene "algunas deficiencias que merece la pena abordar", a fin de "construir una ley que sea más eficaz y más eficiente para prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, facilitar que los fumadores dejen de fumar y, sobre todo, para proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado del consumo de tabaco", afirma el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y presidente de SeparActualmente, el tabaquismo provoca 60.000 muertes anuales.

Cada vez que se ha reformado la legislación antitabáquica, ha habido un descenso de la prevalencia de tabaquismo, que llegó a situarse en el 31% de la población con la ley de 2010 y siguió disminuyendo, hasta que en 2017 experimentó un repunte, hasta el 34% de fumadores.

"Necesitamos un nuevo movimiento, sobre todo legal, para que esto no ocurra", comenta el doctor Jaime Signes-Costa, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de Separ.

La sociedad científica propone cinco medidas: 

  • Aumento del precio del tabaco. Este aumento de precios debe abarcar a todas las formas de consumo de tabaco: cigarrillos, puros, tabaco de liar, pipas de agua, cigarrillos electrónicos y tabaco calentado.
  • Prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos abiertos: terrazas, estadios deportivos, playas, parques, plazas de toros, etc. 
  • Instauración del empaquetado genérico, ya que la implantación de esta medida supone la desaparición de los logos e imagen de las compañías tabaqueras y se ha traducido en menos ventas y una menor tasas de tabaquismo en los países que la han implantado, como Australia y Nueva Zelanda, con tasas de tabaquismo muy bajas.
  • Regular la venta, el consumo y la publicidad de los cigarrillos electrónicos y de los dispositivos que calientan pero no queman tabaco. Deben tener la misma regularización que tienen los cigarrillos.
  • Incrementar y promover la asistencia sanitaria a los fumadores para que abandonen el consumo del tabaco. En este sentido es fundamental que se potencie la creación y desarrollo de unidades de tabaquismo en todo el sistema sanitario público y que se financien todos los tratamientos que han demostrado ser seguros y eficaces para ayudar a dejar de fumar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios