Los invisibles

"Mi novia suele decir que el día que la vea me voy a llevar un desengaño"

  • En la misma calle Feria donde su padre tiene la tienda de muebles, Manuel Ávila vende cupones. Ha hecho de la imaginación el más importante de sus sentidos.

LA radio, el azahar, los pasos de quien sube la Giralda, las sevillanas. Son mecanismos a los que Manuel Ávila (Sevilla, 1978) recurre para compensar una limitación que, en su visión positiva de las cosas, le da posibilidades ilimitadas.

-¿Ciego de nacimiento?

-Sí. Fue un tema de oxígeno, de incubadora. Veo la luz. No más.

-¿Cuántos lazarillos ha tenido?

-Siete u ocho. El último es Rafael.

-¿Le leyeron el Lazarillo?

-Debería leer más, lo reconozco. Estoy leyendo un libro sobre Carrusel Deportivo. A los niños les incentivan la afición a leer con dibujos; para mí, eso es más difícil.

-¿Sevilla es visual o auditiva?

-Hay muchos sonidos que identifican a esta ciudad. Oyes una banda de cornetas y tambores y no necesitas ver para saber en qué ciudad y en qué época del año estás. Es una ciudad de muchos olores: el azahar, el incienso.

-¿Le ayuda la imaginación?

-Es mi mejor compañera. Se llega bastante más lejos que con la vista. Viéndolas no hace falta que te imagines las cosas.

-¿Y qué visiones lamenta no poder ver: un atardecer, un coche impresionante, un gol por la escuadra, un Picasso, una mujer hermosa?

-Una mujer guapa. Mi novia me suele decir que el día que la vea me voy a llevar un desengaño.

-¿Cómo se llama?

-Maribel. Es de La Puebla del Río.

-Como la primera novia de Felipe González...

-Sí. Trabaja en el pabellón de la ONCE en la Cartuja. Nos conocimos en un viaje en AVE a Madrid. Es un romance del 92. Trabaja en lo que fue la Expo y el flechazo fue en el AVE. Ella tiene una limitación parcial. Dice que su mayor pena es no poder conducir.

-¿El 9 es generoso en la fortuna?

-Para mí, sí. En el año 99 conocí a mi novia y empecé a trabajar.

-¿Le gusta viajar?

-Fuera de España, lo más lejos que llegué es a Lisboa. No añoro viajar fuera. Estuve en Asturias y vaya cosa más bonita. Probé la fabada y me enseñaron a tirar la sidra. Me dijeron que era muy fácil porque se hace de oído. Me gustaría volver a Asturias y a Galicia.

-¿Le gustan más los artistas ciegos por serlo, casos de Borges o Tete Montoliu?

-Tienen más mérito. Mira José Feliciano o el maestro Rodrigo, que es para quitarse el sombrero.

-El fútbol a domicilio ha creado la fórmula de Pay per Vew (PPV). ¿Usted pagaría por ver?

-Me gustaría ver, pero tampoco es algo que yo anhele. Mi vida ya se ha hecho a no ver y soy feliz sin ver. No te niego que me gustaría probarlo, pero no hasta el punto de pagar por ver.

-¿Qué le gusta de Sevilla?

-El olor a azahar, la Giralda. Soy uno de los pocos sevillanos que ha subido a la Giralda. No sabemos lo que tenemos. La gente habla mucho de que si París, que si Roma, que si Nueva York.

-¿Qué deportes practica?

-Hacía bicicleta tándem.

-¿Aficiones musicales?

-La salsa, los boleros, el pop, Silvio. Canto en el coro de la hermandad de Todos los Santos y soy un forofo de las sevillanas. De niño me decían que era un jartible. No las bailo, pero las canto, las palmeo y toco la caja. Me aficionaron los Cantores de Hispalis.

-¿La radio son sus ojos?

-La radio es mi droga. Me acuesto con ella, me levanto con ella. Está conmigo en el trabajo. Mi novia tiene celos de la radio.

-¿Se ayudaría del olfato para distinguir a Britney Spears y Gaspar Zarrías?

-Nosotros tenemos potenciados otros sentidos. En la Feria de La Puebla hablé con Pastora Soler y le toqué el pelo. La vi cantar en el Palenque, porque te la imaginas y la ves, pero el de seguridad era un malaje. Normalmente, a los invidentes nos dejan entrar. He conocido a Pastora Soler, a Curro Romero, al Mani o a Pascual González. Me metí en una buena bulla de Semana Santa para saludarlo. Le ha comprado muebles a mi padre. Y Carlos Herrera también ha sido cliente nuestro.

-¿El mundo como lo ve?

-Deberíamos serenarnos todos un poquito. Hay muchas guerras, mucho odio. La vida es demasiado bonita y demasiado corta como para complicarla con cosas absurdas. Mira cómo está Gaza. En las guerras pierden hasta los que ganan. Los americanos han sido muy listos y han optado por el cambio con Obama.

-¿Qué viaje le gustaría hacer?

-Me encantaría conocer París y Roma. Mis padres fueron a Roma en sus bodas de plata y dicen que es una maravilla. Y en Venecia un tenor les cantó en una góndola Venecia sin ti.

-¿El último premio?

-De 3.000 euros con el rasca. No te toca, pero engancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios