Nueva protesta contra el calor en las aulas, clases a 37 grados en un colegio de Nervión

Los padres y alumnos del CEIP Borbolla vuelven a concentrarse tras medir la temperatura en el centro

"No somos huevos, no nos frías"

Un colegio de Sevilla alcanza los 37 grados en las aulas / Juan Carlos Muñoz

Alumnos y padres del CEIP Borbolla volvieron a manifestarse este lunes en la puerta del centro, en protesta por la falta de climatización del mismo y las elevadas temperaturas a las que se imparten las clases. El pasado viernes, los padres realizaron una medición de la temperatura con un aparato de visión térmica en varias zonas del colegio. En la puerta interior de entrada se alcanzaron los 40 grados antes de las once de la mañana. Esta medición se hizo desde el interior del edificio, ubicado en la avenida Luis Montoto, en Nervión.

En las clases también se alcanzaron temperaturas muy altas. En las aulas de la segunda planta, donde están las clases de Sexto, se superaban los 37 grados a las 10:15 horas. Las de Segundo, en la primera planta, tenían una temperatura de 34 grados; mientras que en las de Educación Infantil, ubicadas en la planta baja, hacía 32 grados. La sala de profesores tenía esta misma temperatura. A las diez de la mañana se superaban los 30 grados prácticamente en todos los espacios del centro.

Protesta por el calor en las aulas, este lunes en el CEIP Borbolla.
Protesta por el calor en las aulas, este lunes en el CEIP Borbolla. / Juan Carlos Muñoz

Estos datos los ha difundido en la mañana de este lunes un grupo de padres, preocupados por las condiciones en las que se desarrolla la actividad escolar en este colegio. Recuerdan los padres que las zonas más críticas son aquellas cercanas a las ventanas, "ya que son muy antiguas y carecen de aislamiento". En estas áreas, la sensación térmica sobrepasa fácilmente los 35 grados a las diez de la mañana. "Conforme avanza el día, estudiar en una mesa situada junto a una de estas ventanas se hace imposible".

La medición se llevó a cabo en una jornada en la que no había activada en Sevilla ninguna alerta por calor. "Esto nos lleva a pensar que esta semana, en la que la Aemet prevé que las temperaturas ronden los cuarenta grados, el calor en el centro será extremo". De hecho, la agencia estatal de Meteorología ha elevado a naranja el aviso por calor para las horas centrales de este lunes y este martes.

Reivindicación de padres y niños del CEIP Borbolla contra el calor.
Reivindicación de padres y niños del CEIP Borbolla contra el calor. / Juan Carlos Muñoz

"Volvemos a reivindicar que nuestros niños y niñas no son ciudadanos de segunda y que merecen estudiar y aprender en condiciones dignas, algo imposible cuando se encuentran a diario en espacios que superan los 30 grados. Asimismo, reclamamos unas condiciones de trabajo dignas para sus profesores, y en general, para todo el personal del centro", apuntan los padres, que critican que recoger al alumnado a las 12:00 horas "no es una opción realista para todas las familias". "En muchos casos se imposibilita la conciliación laboral. Además, la medida perjudica también a los más pequeños, a los que se les priva de su drecho a terminar su jornada de aprendizaje".

Es la segunda protesta que los padres y alumnos de este colegio realizan en las últimas dos semanas. Se trata de un centro con más de cien años, que precisa de una reforma completa de la instalación eléctrica para que se pueda climatizar convenientemente.

stats