El nuevo servicio del 010 tendrá capacidad para atender hasta en 51 idiomas
El Ayuntamiento saca a concurso el proyecto por 841.000 euros, de los que las empresas municipales asumen el 40%
Acabar con las colas de espera para cualquier consulta ante la administración municipal y que nadie se quede sin ser atendido ni por problemas de idioma ni por minusvalías. Se trata de los objetivos del nuevo servicio 010 que ultima el gobierno local, que ha sacado a concurso esta iniciativa por 841.000 euros, de los que el 40% serán asumidos por la corporación de empresas municipales. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer este nuevo proyecto junto con el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez. La principal bondad de esta inciativa, según el alcalde, es que permitirá al usuario elegir "el momento, el lugar y el canal por el que establecerá la relación con su Ayuntamiento, sin colas ni esperas, y bajo la premisa de que ninguna pregunta quede sin responder y que todo problema encuentre su solución".
El concejal Beltrán Pérez fijó la puesta en marcha de este remozado 010 el 1 de enero de 2013. También contará con un sistema de videointerpretación para discapacitados auditivos, un servicio de teleinterpretación para extranjeros con hasta 51 idiomas (el sistema permitirá la conexión con un intérprete en menos de 30 segundos mediante un proceso de acceso automatizado), apoyo a la tramitación electrónica, unificación de información en trámites de quejas, reclamaciones y sugerencias, atención ciudadana presencial en momentos específicos y atención en caso de emergencia de la ciudad.
El 010 tendrá capacidad para atender -por internet- en estos idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino mandarín, ruso, árabe, polaco, farsi, bambara, suniki, noruego, sueco, checo, finés, griego, turco, rumano, ucraniano, tailandés, esloveno, wolof, lituano, hindi, poular, holandés, húngaro, búlgaro, brasileiro, chino cantonés, eslovaco, euskera, serbio-croata, coreano, urdú, catalán, armenio, mandinca, afgano, albanés, bereber, bosnio, taiwanés, georgiano, gallego, persa y sirio.
Zoido destacó la "transformación radical" del servicio, "pionero respecto a otros similares en España", destacando la perspectiva de la atención integral y personalizada, la mejora del servicio, la información turística, la atención a discapacitados, la información unificada y la gestión coordinada e integración de inmigrantes con la ciudad. "Nunca antes el futuro había estado tan presente en un servicio prestado desde esta administración pública Local, el Ayuntamiento de Sevilla", sentenció, tras recordar que cuando se creó en 1991 el servicio fue una "revolución", pero que ahora era "urgente" acometer un "cambio sustancial" de ese modelo, que ahora se basa en la "escucha activa de las necesidades ciudadanas, que permita resolver de manera definitiva y rápida los problemas". Entre los servicios que ofrecerá el nuevo contrato figura la prestación de información general del Ayuntamiento y de sus empresas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota