Muere Rosario Parra a los 99 años, primera mujer directora del Archivo de Indias de Sevilla
Obituario
Ocupó el cargo con Franco, Adolfo Suárez y con los gobiernos socialistas hasta 1992
Su labor como archivera es muy reconocida en Latinoamérica
Casi rozando el siglo de existencia, a los 99 años de edad, ha fallecido este miércoles Rosario Parra Cala. Su nombre es de vital importancia en el americanismo desde hace más de medio siglo, pues fue la primera mujer que dirigió el Archivo de Indias de la capital andaluza.
Esta responsabilidad comenzó a desarrollarla en la dictadura de Franco, pero la continuó con el primer gobierno democrático de Adolfo Suárez. Con la llegada del PSOE al Ejecutivo, ya en los 80, Rosario Parra siguió al frente de esta institución histórica.
Su currículo da prueba de su incuestionable trayectoria profesional. Fue licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla (US). Logró el nombramiento de archivera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado.
Su cargo como directora del Archivo General de Indias de Sevilla lo desempeñó desde 1967, en pleno tardofranquismo, hasta 1992, año en que la capital andaluza era sede la Exposición Universal con la que se conmemoraba el medio milenio del Descubrimiento de América. Luego ocupó el cargo de directora honoraria.
Títulos y honores
Entre otros títulos y honores debe señalarse el de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, ser miembro del Comité Internacional para el desarrollo de los Archivos del Conseil International des Archives, miembro de la Junta Técnica de Archivos de España y académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, así como Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.
También ha sido miembro honorario de la Asociación Venezolana de Archiveros, académica correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala y del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas de Lima, además de académica honoraria de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica y de la Academia de la Historia de Occidente de Guadalajara, Jalisco.
De igual modo, recibió la Placa de la República de Filipinas por la labor desarrollada en el Archivo Nacional de Manila y la Medalla de Plata del Bicentenario de Tupac Amaru, concedida por el Gobierno peruano.
El homenaje del alcalde
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha hecho eco de la muerte de Rosario Parra, a cuyos familiares ha transmitido el pésame a través de una publicación en Twitter.
El regidor hispalense ha recordado que fue la primera mujer que dirigió el Archivo de Indias, cargo que ocupó durante 25 años, y que contó con "una brillante y extensa trayectoria profesional".
También te puede interesar
Lo último