Las obras de la Torre Cajasol ya están en marcha

Martín Casillas realizará los movimientos de tierra y Terratest, la construcción de los muros-pantalla

R. S.

01 de abril 2009 - 05:03

Los trabajos de la primera fase de obras para la construcción de la torre diseñada por el arquitecto argentino César Pelli han comenzado ya en los terrenos acotados para ello en Puerto Triana, después de que se hayan adjudicado a las empresas Martín Casillas y Terratest, según informaron fuentes cercanas al proyecto.

En concreto, la empresa Martín Casillas se hará cargo de los movimientos de tierra, mientras que Terratest acometerá la construcción de los muros-pantalla. Estos dos procesos constituyen los pasos iniciales de los trabajos de construcción del rascacielos, que según aseveró recientemente el propio arquitecto podrá ofrecer "muchas cosas" a nivel de superficie para finales de 2009.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, subrayó al respecto que el proyecto de la torre, de la cual la entidad ocupará aproximadamente un tercio como sede operativa, va a representar "mucho" para la ciudad a nivel arquitectónico y económico, puesto que es "muy emblemático" y, a su juicio, "se acopla muy bien a la ciudad de Sevilla".

Sobre su impacto socioeconómico, la consultora independiente Deloitte elaboró un estudio que destacaba la generación en la comunidad autónoma andaluza, en su fase de construcción, de un impacto directo e indirecto de 212,4 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB), así como la creación de 4.071 nuevos puestos de trabajo. Se estima que el proyecto, que prevé 41.000 metros cuadrados para espacios privados y 139.000 para públicos, pueda estar a pleno rendimiento cuatro años. Está previsto que las obras acaben en 2012.

En cuanto a las distintas actividades previstas, el proyecto de Pelli contempla la habilitación de 307 oficinas en la torre, 293 en el centro de negocios, 54 locales comerciales y 44 para servicios y restauración. La Gerencia Municipal de Urbanismo, en este sentido, anunció recientemente la posibilidad de instalar su sede en la Torre Cajasol, sin descartar el proyecto que en su día redactó el arquitecto José Antonio Carbajal para instalarse en Puerto Triana, junto a la de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa).

stats