Cortes de tráfico en Sevilla

Obras de noche en la Ronda Urbana Norte para cambiar el pavimento

  • El proyecto, con un coste 774.000 euros que se financiará con fondos Edusi, disminuirá la contaminación acústica y mejorará la seguridad vial

  • La obra comenzarán este miércoles y se trabajará por las noches para interrumpir menos el tráfico

Uno de los tramos de la Ronda Urbana Norte, dirección a la Glorieta Olímpica.

Uno de los tramos de la Ronda Urbana Norte, dirección a la Glorieta Olímpica. / Belén Vargas

La Ronda Urbana Norte (RUN) implantará el nuevo pavimento fonoreductor a partir de este miércoles, en concreto, en el tramo comprendido entre la Glorieta de Berrocal y la Glorieta Olímpica. El objetivo de este cambio es para reducir la contaminación acústica y una mayor protección contra el envejecimiento de la vía. 

Este proyecto tendrá una inversión de 774.000 euros, y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea. 

Esta intervención se ha planificado para los meses de verano, desde este miércoles 10 de julio hasta el 1 de agosto, con el objetivo de disminuir la incidencia sobre el tráfico y los problemas de movilidad. La programación se ha diseñado en dos fases y en horario nocturno para minimizar el impacto sobre la circulación de vehículos.

Los trabajos se alternarán en función de los días en los ramales (en horario de ocho de la tarde a seis de la mañana) y en el tronco central (de 23.00 horas a 6.00 de la mañana). Una vez culminada esta fase de la actuación, se iniciarán trabajos complementarios con una incidencia menor en el tráfico.

Proyecto

Este proyecto se aprobó el año pasado por el Ayuntamiento de Sevilla, junto a las delegaciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura; Gobernación y Fiestas Mayores y el distrito Norte.

El plan consiste en la instalación de un nuevo pavimento fonoreductor que se caracteriza principalmente por su condición flexible de pequeño espesor, con granulometría y huecos adecuados en las mezclas, lo que lo que le confiere buenas condiciones para la reducción del ruido.

Por otra parte, tiene un excelente comportamiento como capa antirremonte de fisuras, con áridos de gran calidad, resistentes al desgaste y muy limpios. Este sistema permite además, una gran resistencia al agua, al envejecimiento, al deslizamiento, a las deformaciones plásticas y a la aparición de fisuras.

El modelo cuenta con una mayor durabilidad, con una estimación aproximada de 20 años, frente a los diez de media estimados en las mezclas utilizadas hasta el momento.

Mapa sobre la zona de actuación Mapa sobre la zona de actuación

Mapa sobre la zona de actuación / Ayuntamiento de Sevilla

También incluye la mejora de las condiciones de seguridad de la vía, mediante la instalación de una barrera de seguridad de hormigón para la separación de los dos sentidos de circulación en el tramo que va desde la salida del paso inferior de la Glorieta de Berrocal hasta las proximidades del semáforo de la Rotonda de San Lázaro, actualmente carente de dicha barrera.

Su instalación en este trayecto, de unos 280 metros de longitud, constituye una demanda ciudadana, dado que esta barrera de seguridad ya existe desde el origen de la Ronda hasta el punto localizado frente a la calle Huerta de la Fontanilla.

Precisamente en este lugar, frente a la calle Huerta de la Fontanilla, se va a trazar y realizar un cruce de calzada hasta la otra margen, de 28 metros de longitud, junto con tres arquetas de tráfico para la futura instalación de un grupo semafórico. Con ambas actuaciones se pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de los sectores urbanos colindantes.

La nueva intervención cubre la repavimentación de calzadas como las calles Telegrafistas, Parque de Grazalema y la Rotonda Berrocal, a las que se dotará igualmente de un pavimento fonoabsorbente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios