Sevilla

El Valme reforma tres alas de hospitalización y gana 16 camas más y una segunda UCI

  • El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha invertido más de 2 millones en obras durante este verano

El Hospital de Valme ha culminado este verano la reforma de tres alas de hospitalización, que han permitido dotar al centro de 16 nuevos puestos asistenciales, de gran importancia en el contexto Covid y en los periodos de alta frecuentación al margen de la pandemia, así como una obra en el antiguo Hospital de Día Quirúrgico, que ha cristalizado en una segunda UCI mediante la cual también se suman recursos asistenciales.

En su conjunto el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha invertido este verano más de 2 millones de euros en unas obras, que han sido visitadas este miércoles por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja. Estas intervenciones se han desarrollado en sus dos centros hospitalarios (Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar) junto a cinco centros de atención primaria y se enmarcan dentro de las actuaciones que el Servicio Andaluz de Salud lleva a cabo en sus centros asistenciales con la finalidad de renovar sus instalaciones; así como también de adecuar espacios potenciando la humanización, seguridad y la confortabilidad para pacientes y los profesionales en el desarrollo de su labor.

Paralelamente, este paquete de obras de mejora incluye la tramitación por emergencia de la reparación de una importante infraestructura para el funcionamiento de cualquier centro hospitalario. Se trata de la intervención en las instalaciones de suministro de agua del Hospital Universitario de Valme, que en su mayoría contaba con gran antigüedad y deterioro, habiendo cumplido ampliamente su período de vida útil. 

Unidad de Litotricia en el nuevo espacio habilitado para hospitales de día. Unidad de Litotricia en el nuevo espacio habilitado para hospitales de día.

Unidad de Litotricia en el nuevo espacio habilitado para hospitales de día. / M. G.

En lo que al área de hospitalización se refiere, las obras se han realizado, concretamente, en la novena planta izquierda se ha realizado la transformación del espacio ocupado anteriormente por despachos y el Hospital de Día de Reumatología, en la actualidad trasladado a la nueva área de atención ambulatoria de varias especialidades creada en la planta -1. El resultado ha sido la generación de cuatro habitaciones dobles para hospitalización y la optimización del circuito de pacientes ambulatorios para esta especialidad médica. Asimismo, el traslado de la Litotricia a la planta -1 con el proyecto realizado en pandemia de reorganización de espacios y creación de nueva localización de hospitales de día, ha permitido liberar espacio de la cuarta ala izquierda del hospital sevillano donde se ha actuado con una rehabilitación integral. De tal modo que se han generado tres nuevas habitaciones dobles. Además, en el resto del área de hospitalización de este ala asistencial se han renovado los cuartos de baño y armarios junto a las tomas de gases medicinales. Por último, en reformas y actuaciones en el área de hospitalización concluyen con el ala derecha de la sexta planta, donde también se ha ganado una habitación con la reconversión de un despacho.

Los 14 puestos asistenciales para cuidados críticos de los que disponía el Hospital Universitario de Valme antes de la pandemia se quedaron cortos con la presión generada por el Covid, dado que la atención crítica y urgente ha sido un ámbito prioritario. Tal es así que durante la fase crítica de la pandemia, este centro casi llegó a triplicar la capacidad para estos pacientes en tiempo récord gracias a la coordinación de varios servicios clínicos. La nueva UCI habilitada en el antiguo Hospital de Día Quirúrgico  consta de ocho puestos asistenciales y de dos puestos más dirigidos a procedimientos diagnóstico-terapéuticos complejos y de gran precisión. Consecuentemente, este centro pasa a disponer de 14 a 24 puestos de forma permanente para pacientes en situación crítica.

Igualmente se han realizado mejoras en la seguridad del paciente y humanización de la asistencia con varias actuaciones en atención hospitalaria y en atención primaria. Por un lado, en el Hospital El Tomillar se ha realizado una reforma de la consulta de Endoscopia de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Y, en atención primaria, se ha intervenido en los centros de salud de Las Cabezas de San Juan y Montellano, llevándose a cabo la instalación eléctrica y adecuación de la infraestructura necesaria para incrementar la seguridad del paciente de sus consultas de cirugía menor ambulatoria.

Por su parte, estas actuaciones en atención primaria dentro del Plan de Obras ejecutadas durante este verano incluyen también a tres centros más. Por un lado, la reforma de la zona de Atención a la Ciudadanía del centro de salud Santa Ana de Dos Hermanas. Mediante la misma se ha abordado la reestructuración de mostradores y sala de espera. Mientras que, por otro lado, en el centro de salud La Oliva de Alcalá de Guadaira se ha materializado una reforma para la ampliación de la consulta de Odontología.

Y, finalmente, el centro de salud Olivar de Quinto, de Dos Hermanas, ha sido objeto de una intervención dentro del plan de humanización de este área sanitaria. A través del mismo se han instalado vinilos, cartelería, señalética y mobiliario destinado a humanizar espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios