TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Crece presión asistencial por coronavirus en Sevilla

La UCI del Hospital Militar de Sevilla se desborda con el 70% de ocupación

  • El centro dispone de 25 boxes en la unidad de críticos de los que están ocupados 18

  • Los pacientes en planta se acercan al centenar

Interior de uno de los boxes de la unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Emergencia Covid-19.

Interior de uno de los boxes de la unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Emergencia Covid-19. / Antonio Pizarro

Se encienden las alarmas en el Hospital de Emergencia Covid-19. Tras tres meses de funcionamiento, las instalaciones en el antiguo Hospital Militar no habían tenido nunca antes un número tan alto de hospitalizados como el que ha alcanzado en los últimos días. El ritmo de ingresos de pacientes con coronavirus lleva varias jornadas creciendo de forma significativa en la provincia y eso se ha empezado a notar en este centro habilitado para la atención exclusiva de esta enfermedad y donde se acogen ingresos derivados del resto de hospitales de la provincia. 

El creciente flujo de pacientes es tal que la ocupación de las camas de críticos se encuentra al 72%, con 18 de 25 boxes disponibles ocupados. También es alto el volumen de enfermos atendidos en planta. Actualmente son 95 las personas encamadas en la zona de hospitalización del centro, que alcanzó el pico máximo de ingresos el pasado lunes cuando se contabilizaron 96 camas ocupadas.

La situación se empieza a complicar hasta el punto de que los propios profesionales ya han empezado a mostrar su preocupación por la avalancha de ingresos de los últimos días. Una cuestión que podría llevar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reducir el volumen de derivaciones del resto de hospitales para no sobrecargar más la atención en este centro.

Según el último informe hospitalario al que ha tenido acceso este periódico, desde la inauguración de este nuevo centro sanitario el pasado 1 de febrero, en pleno auge de la tercera ola de la pandemia, no ha sido hasta mediados de marzo cuando las cifras de ingresos empezaron a dispararse. El centro abrió sus puertas con apenas siete pacientes y un mes después acogía a 36 enfermos en planta y siete en UCI, llegados todos desde las Urgencias del resto de hospitales sevillanos.

Coincidiendo con la meseta en la que entró la pandemia en la provincia, fundamentalmente durante las dos primeras semanas de marzo, las cifras de hospitalizados se mantuvieron en esa línea, pero fue a partir del día 15 cuando la tendencia empezó a cambiar con un incipiente crecimiento en el número de ingresos. Ese mismo día eran 65 las personas hospitalizadas en este complejo de referencia Covid. A fecha de este martes 6 de abril, último día del que se tienen datos, esta cifra se ha disparado hasta los 95 ingresados. Es decir, en poco más de 20 días la hospitalización ha crecido en 30 personas.

Un aumento exponencial que también se está experimentando en la UCI donde el martes se registró el tope de ingresos alcanzado desde su puesta en funcionamiento con 18 camas ocupadas, cuatro más que hace una semana y el doble de las que se ocupaban un mes antes. 

Tampoco es muy halagüeña la situación en el Virgen del Rocío, centro del que depende el Hospital de Emergencia Covid-19 y referente en la provincia. Los datos de registros de la pandemia que comenzaron a realizarse en el centro a principios de septiembre de 2020 desvelan con claridad una evolución vertical en los últimos días. El conjunto del complejo hospitalario que abarca el Virgen del Rocío acumula 150 ingresos por coronavirus de los que 27 se corresponden con el propio hospital, que suponen casi el doble de los que tenía apenas una semana antes. En la UCI, son ya 10 los boxes dedicados a la atención de enfermos críticos en este centro.

Por otro lado, el hospital acumula 388 víctimas mortales del Covid-19 en los últimos siete meses. Desde primeros de este año han muerto 156 personas por coronavirus en el Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios