Sevilla

La nueva ola de calor que entra el domingo dejará en Sevilla temperaturas de 42 y 43 grados

La nueva ola de calor que entra el domingo dejará en Sevilla temperaturas de 42 y 43 grados

La nueva ola de calor que entra el domingo dejará en Sevilla temperaturas de 42 y 43 grados / Juan Carlos Muñoz

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de una nueva ola de calor que empieza este domingo 20 de agosto. En la capital de Sevilla se alcanzarán temperaturas que oscilarán entre los 41 y 42 grados al menos hasta el jueves 24 de agosto, según la web de Meteorología.

En municipios de la Campiña, como Écija, la previsión es que el termómetro suba hasta los 43 grados entre el domingo y el lunes, y se mantenga en los 42 hasta el jueves. En la Sierra Norte, en localidades como Constantina, el calor se notará algo menos, con 39 grados desde el domingo que subirán a 40 grados el jueves.

Se trata de la quinta ola de calor de este verano en España, si contamos la que tuvo lugar a finales de junio. Para AEMET es la cuarta ola de calor del verano porque no tiene en cuenta junio. En todo el país se esperan máximas superiores a los 40ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir, y mínimas superiores a los 25ºC en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Sin embargo, a finales de la semana que viene una vaguada podría traer un giro radical de la situación, según Víctor González, experto de Meteored. De cumplirse este escenario, se produciría un notable descenso de las temperaturas a finales de la próxima semana, dejando posibles precipitaciones y tormentas en el norte y este, siendo un final de semana prácticamente otoñal en varias regiones.

Masa de aire cálida y estable

Así pues, en los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, lo que dará lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo, que afectará a amplias zonas de la Península, sobre todo al cuadrante nordeste peninsular y las cuencas de los grandes ríos.

Durante el sábado, se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la Península, excepto en el sureste peninsular y el Mediterráneo andaluz, donde bajarán el domingo. El domingo se superarán los 36-38ºC en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular e incluso se alcanzarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.Galicia, Cantábrico y área mediterránea no se verán afectados probablemente por esta situación

En Canarias, este fin de semana se espera un aumento de nubosidad de tipo medio y alto y la entrada de calima alta, que afectará principalmente a las islas orientales. En el sur de las Canarias, se superarán los 40ºC en el cuadrante suroeste y depresiones del nordeste.

El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general. Es probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37ºC en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia. El martes no se esperan cambios significativos, con temperaturas en valores similares al día anterior.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante este episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 23-25ºC en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción pues es probable que se “inestabilice” la atmósfera ante la aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que dará lugar a un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes.

En cualquier caso, la AEMET ha avanzado que la próxima semana será claramente más cálida de lo normal para la época en todo el país, especialmente los primeros días aunque, en su segunda mitad, habrá un descenso térmico y las tormentas podrían afectar a amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares.

De cara a la semana siguiente, a caballo entre agosto y septiembre (del 28 de agosto al 3 de septiembre), la AEMET no muestra una tendencia clara sobre temperaturas y precipitaciones. En cualquier caso, podría ser más cálida y lluviosa de lo normal en franjas costeras peninsulares y archipiélagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios