Oposiciones para conductores de Tussam: plazas, fechas y requisitos

Un conductor de Tussam, en su puesto de trabajo.
Un conductor de Tussam, en su puesto de trabajo. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la convocatoria de un proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo de conductores-perceptores de Tussam. El procedimiento se llevará a cabo por la modalidad de concurso-oposición y unificará el turno restringido para personal interino y el turno de acceso libre, a fin de cubrir las necesidades de contratacion indefinida o temporal y fortalecer la plantilla ante el crecimiento de los usuarios y las nuevas líneas y servicios previstos.

"Esta convocatoria supone la mayor y más ambiciosa oferta desde la creación de Tussam", ha asegurado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. En concreto, la bolsa de empleo contará con 350 plazas, frente a las 250 ofertadas hace dos años. A continuación, detallamos las fechas, requisitos y fases del procedimiento. El 10% de las plazas (35) se reservará a personas con discapacidad igual o superior al 33% que acrediten la compatibilidad funcional con el puesto.

Fechas de las oposiciones para conductores de Tussam

Se prevé una gran afluencia a las oposiciones de Tussam por la estabilidad que brinda un empleo en la empresa municipal. Por el momento se desconocen los plazos de presentación de solicitudes, pero atendiendo a la convocatoria de 2023, este será de aproximadamente 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria, que podría ser inminente.

¿Cuáles son los requisitos para ser conductor de Tussam?

Según ha detallado el consistorio en una nota de prensa, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos específicos:

  • Poseer permiso de conducir de la clase D vigente
  • Estar en posesión de la Tarjeta de Cualificaión Profesional vigente como consecuencia de haber completado la formación correspondiente al Certificado de Aptitud Profesional para conductores (C.A.P.) en la modalidad de viajeros
  • Estar en posesión del Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente
  • No presentar ninguna de las deficiencias o patologías médicas recogidas en las bases del concurso

¿Cómo es el examen para ser conductor de Tussam?

El proceso selectivo constará de tres pruebas en la fase de oposición —test psicotécnico, examen teórico y prueba de adecuación al puesto—. En la última convocatoria, la prueba teórica consistía en la realización de un ejercicio de 105 preguntas, con dos o más respuestas alternativas, con una duración total de 120 minutos. El ejercicio versará sobre los documentos Manual de Operaciones (90 preguntas) y Reglamento para la Prestación del Servicio (10), que estarán disponibles en la web de Tussam durante el periodo de inscripción.

Los aspirantes que superen la fase de oposición, alegarán méritos, como la experiencia como conductor y los cursos realizados sobre sensibilización en igualdad y prevención de riesgos laborales, durante la fase de concurso. Una vez obtenidas las puntuaciones finales del concurso-oposición y relaizada la acreditación de requisitos, se procederá a la realización de un reconocimiento médico.

La inclusión en la bolsa no genera derecho automático a la contratación, pero sí la expectativa de llamamiento por orden de puntuación, conforme a las necesidades del servicio y la normativa vigente.

stats