La organización de la Vuelta asumirá los cortes de tráfico por falta de policías

La competición ciclista lleva 80 motoristas de la Guardia Civil y 200 voluntarios

Fernando Pérez Ávila

18 de agosto 2010 - 05:03

La organización de la Vuelta Ciclista a España asumirá los cortes de tráfico en la ciudad durante la noche del 28 de agosto, fecha en la que arranca la ronda ciclista con una contrarreloj nocturna por equipos por las calles de Sevilla. La negativa de los policías locales a realizar servicios extraordinarios ante la falta de garantías de que éstos sean abonados por el Ayuntamiento provoca que el número de agentes disponibles sea insuficiente para cubrir el dispositivo de la Vuelta.

Así, tras varias reuniones de coordinación entre los responsables municipales, de la delegación del Gobierno y de la propia Vuelta a España, se ha acordado que sea la organización quien se encargue de suplir a la Policía Local en aquellos puntos en los que sea necesario. La Vuelta Ciclista cuenta con un dispositivo de seguridad propio formado por varias unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de los que vienen hasta 80 motoristas.

Serían los agentes del instituto armado, acompañados de los más de 200 voluntarios, quienes cortarían el tráfico para asegurar que la etapa prólogo transcurra sin ningún tipo de incidencias. El director de la Vuelta, Javier Guillén, explicó ayer a este periódico que desconocía el problema originado en Sevilla con la Policía Local y que incluso ni siquiera se había planteado en las diversas reuniones de coordinación mantenidas en las últimas semanas con los responsables del Ayuntamiento de Sevilla.

El máximo responsable de la competición ciclista aseguró que en ninguno de los encuentros mantenidos se había expuesto el asunto de la Policía Local y que todo el dispositivo estaba ya preparado para que la primera jornada transcurriera sin incidentes. "Los cortes de tráfico es algo que nos preocupa porque es muy importante para que todo transcurra de manera normal. Ayer mismo hubo una reunión de coordinación y no me han transmitido que exista ninguna incidencia. No sé si la Vuelta obliga a la Policía a realizar horas extras o no, pero si faltan agentes será la propia organización quien asuma los cortes en los cruces. Para ello contamos con un dispositivo bastante amplio de la Guardia Civil y con más de 200 voluntarios".

Para garantizar todos los cortes de tráfico hacen falta entre 180 y 190 personas. El número dos de la Policía Local de Sevilla, Juan José García, ya expuso al Ayuntamiento los problemas de personal que existían dada la negativa de los policías a realizar horas extras. El turno ordinario de fin de semana está compuesto por una treintena de policías, por lo que era necesario un refuerzo de más de un centenar y medio de hombres. El jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jesús Figal, ofreció la Unidad de Intervención Policial (UIP), especializada en el control de los disturbios, para suplir a los agentes municipales. La Subdelegación del Gobierno rechazó esta propuesta porque generaría una invasión de las competencias de la Policía Local.

stats