DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Cae en Sevilla parte de una organización que distribuía picadura de tabaco a gran escala

  • La Policía Nacional y la Agencia Tributaria detienen a 18 personas e intervienen tres toneladas de tabaco

  • La operación surgió en Linares, desde donde se distribuía el género a Écija, Carmona y Dos Hermanas

Un policía nacional y un agente de Aduanas, con el tabaco intervenido.

Un policía nacional y un agente de Aduanas, con el tabaco intervenido. / DGP

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado una organización dedicada a la venta y distribución de tabaco picado a gran escala por toda España. Parte de esta red ha caído en la provincia de Sevilla, donde se ha encontrado tabaco en naves industriales de Écija, Dos Hermanas y Carmona. En total han sido detenidas 18 personas y se han intervenido tres toneladas de picadura de tabaco. Los investigadores creen que la red llegó a distribuir hasta 40 toneladas de este material.

El tabaco, las armas y el dinero intervenido. El tabaco, las armas y el dinero intervenido.

El tabaco, las armas y el dinero intervenido. / DGP

La operación, denominada Castellón, se inició hace varios meses en Linares (Jaén), donde se detectó un significativo incremento de la venta y consumo de esta clase de tabaco, sin control aduanero ni sanitario. Tras las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que estaban ante una red perfectamente estructurada y jerarquizada, en la que cada miembro tenía un claro reparto de funciones.

A raíz de una serie de vigilancias y seguimientos, la Policía y la Agencia Tributaria establecieron conexiones entre el grupo de Linares con otros dos grupos afincados en Sevilla y Granada, que recibían la mercancía para elaborar cigarillos ilegales.

Un agente manipula el dinero decomisado. Un agente manipula el dinero decomisado.

Un agente manipula el dinero decomisado. / DGP

Una vez analizada toda la información, se diseñó un dispositivo para desmantelar la organización. La operación culminó con 18 personas detenidas en Écija, Carmona y Dos Hermanas, así como en Linares y también en Chauchina (Granada). Se intervinieron tres toneladas de tabaco picado y tres armas de fuego, 128.044 euros en metálico, cinco vehículos y diversa maquinaria relacionada con la picadura de las hojas de tabaco, el pesaje del mismo y la elaboración y el empaquetado de los cigarrillos.

A los detenidos se les imputan los delitos de contrabando de tabaco, contra la hacienda pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Han sido puestos a disposición del juzgado Mixto número 1 de Linares, según han informado este miércoles la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en una nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios