Sevilla

La orquesta a la que robaron los instrumentos en Sevilla inicia una recogida de fondos

Concierto de Opus One en Sevilla

Concierto de Opus One en Sevilla / Óscar Romero

Un mes después del robo de sus instrumentos en la localidad de Bormujos, la orquesta Opus One ha lanzado una iniciativa en la plataforma Vimeo con el objetivo de recuperar las pérdidas y volver a comprarlos. Esta banda se creó para homenajear al músico británico Mike Oldfield, creador de la famosa Tubular Bells, que se hizo popular en la banda sonora de El exorcista.

El director de la agrupación, Francesc Xavier Alern, contó a este periódico que "pensaban que iba ser posible recuperar los instrumentos", pero que pasado prácticamente un mes no tienen ninguna noticia

En cuanto a la iniciativa, consiste en el alquiler a "un precio simbólico" de grabaciones de los conciertos de la agrupación en el Palau de la Música de Barcelona y en Sevilla. Tal y cómo comentaba Francesc Xavier Alern, director del grupo, los vídeos se podrían "incluso regalar aprovechando la llegada de Halloween", ya que la orquesta realiza homenajes a las piezas musicales de Mike Oldfield, y por ejemplo "Tubular Bells es una música que siempre se ha asociado con las películas de terror". 

Esta iniciativa, publicada el viernes pasado "no se está moviendo mucho", por lo que la agrupación está realizando una difusión masiva en redes para que la gente pueda colaborar con ellos. A su vez, el director de la agrupación está estudiando diferentes plataformas para crear un crowdfunding

"Anímicamente, la verdad es que el grupo no está en su mejor momento", respondía Alern acerca de la situación actual de la agrupación. Con los dos próximos conciertos pospuestos y sin instrumentos, narra que "alguno de los componentes incluso se ha marchado". El robo ha dejado a más de uno de ellos en la ruina. 

El director comenta la relación emocional que un músico establece con su instrumento, ya que "un instrumento musical, una guitarra de luthier, por ejemplo, no es como otra herramienta, es un instrumento personalizado, hecho por un artesano con mucho cariño". La sustitución de ellos no va a ser tarea fácil. La orquesta ha pospuesto los próximos conciertos para los meses de marzo y abril. El de Madrid será el 23 de marzo y el de Palma de Mallorca el 11 de abril. En ellos, la agrupación tocará con instrumentos prestados o alquilados". 

Los antecedentes 

La madrugada del 29 al 30 de septiembre, los instrumentos de la orquesta Opus One fueron sustraídos de una furgoneta en la localidad sevillana de Bormujos, mientras sus miembros se encontraban descansando en unos apartamentos. Los ladrones robaron guitarras eléctricas, bajos y campanas tubulares, dejando en la furgoneta tan sólo unos amplificadores. Tras el suceso, se denunció el robo a la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache.

Días después del robo, la banda llenó de carteles las localidades de Bormujos y San Juan de Aznalfarache "pidiendo la colaboración de la ciudadanía". El director pide a las personas que sustrajeron los instrumentos que se pongan en contacto con ellos para estudiar la situación, ya que si se trata de unos ladrones que se encontraron con estos instrumentos por suerte y no eran una banda especializada, "no van a saber qué hacer con esos instrumentos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios