Sevilla

El paciente que amenazó a personal de Urgencias tiene antecedentes por maltrato

  • El agresor, de 23 años, tiene impuesta una orden de alejamiento por violencia en el hogar.

El paciente que el pasado sábado insultó y amenazó a personal sanitario en las Urgencias del Hospital Macarena tiene tres antecedentes policiales por maltrato en el hogar y una orden de alejamiento de la víctima, confirmaron este miércoles fuentes de la Policía Nacional.

El agresor, A. L. R., de 23 años, acudió a las Urgencias del Hospital Macarena aquejado de un dolor de cólico nefrítico el pasado sábado, poco antes de las doce del mediodía. Desde que llegó al centro hospitalario, este joven lanzó gritos al personal que lo atendió en la mesa admisión, en un primer momento; y en la sala de Urgencias, después. Dos profesionales que trataron de atenderlo en la consulta de Prioridad I, que está dedicada a los casos más graves, recibieron amenazas de muerte e insultos por parte de este paciente, que les exigió calmantes. La joven que lo acompañaba entró en la consulta y también trató de manera vejatoria a los profesionales que estaban tratando de atender a A. L. R. La acompañante incluso trató de agredir físicamente a la doctora que se encontraba en la consulta.

Ante esta situación, los profesionales dieron la voz de alarma y en pocos minutos acudieron los agentes de seguridad del hospital que trataron de calmar al paciente y a su acompañante. Poco después también llegaron agentes de la Policía Nacional. Pese a la presencia policial, el agresor continuó con las amenazas y los insultos, de modo que terminó detenido en la comisaría. El juez lo puso el libertad poco después; y este individuo volvió a acudir a las Urgencias del Macarena. Esta situación generó estrés, nerviosismo y pánico a las víctimas de las amenazas, que se sintieron desprotegidas en sus puestos de trabajo. Una de las profesionales pidió a un compañero un cambio de consulta para evitar al agresor. Tras este episodio las víctimas esperan más medidas de seguridad ante el temor de que el agresor vuelva a las consultas de Urgencias. A. L. R. ha acudido de manera reiterada a este servicio durante los últimos años.

El Hospital Macarena activó el protocolo de agresiones y el área de Riesgos Laborales del centro permanecerá en contacto con las profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios