Sevilla

Más de 500 pacientes de hepatitis C reciben ya los nuevos tratamientos

  • Los fármacos de última generación sustituyen a los convencionales en los casos que suponen un beneficio para los pacientes

Los nuevos tratamientos de última generación capaces de curar la hepatitis C hasta en un 95% de los casos están sustituyendo a los fármacos convencionales en los hospitales. En el marco del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de esta grave enfermedad, 514 enfermos han sido tratados ya en los hospitales sevillanos desde comienzos de año, según datos del SAS. "El cambio es espectacular", describe el doctor Manuel Romero, director de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Valme y experto en hepatitis.

"Los criterios para seleccionar el tratamiento son exclusivamente médicos e impuestos por la propia enfermedad, de modo que se tratarán con los nuevos fármacos a todos los pacientes que presenten un riesgo en la progresión de la enfermedad que les pueda generar cirrosis o cáncer. Todos los pacientes que puedan beneficiarse de los fármacos los recibirán siempre que así lo valore su médico", añade el especialista.

En Andalucía ya se administran alrededor de 3.000 tratamientos. Las barreras, que a principios de año dificultaban a los enfermos el acceso a las nuevas terapias, están cediendo . "Ha sido posible gracias a la voluntad de los distintos gobiernos y a la presión de los enfermos", añade el doctor Romero. Si en un principio se estimaba que este año serían 500 los pacientes que recibirían los tratamientos de última generación en Sevilla, a fecha de hoy esta cifra se ha duplicado. Las negociaciones que en los últimos meses han mantenido el Gobierno con los laboratorios han permitido ampliar el número de tratamientos, con el mismo presupuesto (786 millones de euros), al reducir su precio. "Si en principio, en enero, el coste de un tratamiento alcanzaba los 100.000 euros, ahora el precio es de unos 15.000 euros por paciente", añade el doctor Romero.

A los nuevos tratamientos que entraron en el mercado farmacéutico a finales del año pasado se ha sumado recientemente otra opción terapéutica más denominada Viekirax y Exviera, comercializado por Abbvie, con una capacidad de curación del 95% de los pacientes, según ensayos clínicos.

El doctor Romero asegura que en los próximos años continuarán apareciendo más opciones de tratamiento que, en un futuro, permitirán erradicar la hepatitis C, un problema de salud grave que hasta hace unos meses no tenía cura y era crónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios