Sevilla

Los padres de Marta asistirán a todas las sesiones del juicio

  • Antonio del Castillo y Eva Casanueva se sienten "aliviados" ante la cercana celebración de un "duro" juicio en el que esperan que "no se repita" un juicio como el del caso del Cuco y desean que los abogados "no presenten recursos".

El padre de Marta, Antonio del Castillo ha manifestado que la familia de la víctima asistirá a todas las sesiones programadas por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla para enjuiciar a los cuatro adultos presuntamente involucrados en el crimen. Antonio del Castillo ha reconocido que la vista oral "será dura" a cuenta de su contenido, pero ha advertido de la "obligación" de la familia y ha asegurado que, "como mínimo", uno de los miembros de la familia estará presente en cada una de las 20 sesiones fijadas para enjuiciar a Miguel Carcaño, su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste último, María García Mendaro.

Este mismo miércoles se ha conocido que el juicio, de gran expectación y que se celebrará en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, será entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre con un total de 20 sesiones. Concretamente, las sesiones de la vista oral están previstas para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre y 2, 3, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, y 30 de noviembre. El tribunal encargado del caso estará presidido por el presidente de la Sección Séptima, el magistrado Javier González Fernández, mientras que el ponente será el magistrado Juan Romeo Laguna. González Fernández había sido designado inicialmente para presidir el juicio con jurado popular contra los cuatro mayores de edad acusados, pero en septiembre de 2010 emitió un auto en el que dictaminaba que debía ser un tribunal profesional el que enjuiciara a los procesados. 

El padre de la víctima, Antonio del Castillo, ha explicado que ya tiene conocimiento de los detalles de la vista oral y ha reconocido que el juicio será "duro" para los familiares al tener que enfrentarse a los detalles del crimen y a los cuatro adultos acusados por la desaparición y muerte de Marta del Castillo. El por entonces menor de edad conocido como el Cuco, también implicado en los hechos, ha sido condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro cerrado por un delito de encubrimiento, porque el juzgado de Menores que supervisó su caso le absolvió de los cargos de violación y asesinato que pesaban sobre él.

La "obligación" de la familia

Antonio del Castillo, de cualquier modo, ha destacado la "obligación" de la familia de Marta del Castillo a la hora de "estar enterados" en todo momento de la evolución de la vista oral, sobre todo a cuenta del resultado del juicio celebrado a cuenta del papel del Cuco en el caso. "Esperemos que no suceda lo mismo que en el juicio del Cuco", ha manifestado Del Castillo recordando su malestar ante la absolución del acusado de los cargos de violación y asesinato. Y es que, a su entender, la familia de Marta del Castillo hace frente a "toda la protección que las leyes dan a los criminales, pero no a las víctimas".  "Esperemos que no se repita", ha insistido.

El padre de la joven ha reconocido que para la familia será "complicado" asistir a las 20 sesiones en las que se ha dividido la vista oral, pero ha asegurado que los familiares de Marta del Castillo "estaremos siempre presentes". Él, de su lado, espera asistir a todas aquellas sesiones que le sea posible y, a tal efecto, consultará el asunto con la multinacional para la que trabaja, pero de cualquier modo, "como mínimo uno de nosotros habrá" en cada una de las 20 sesiones.

En la misma línea se ha dirigido a los medios de comunicación Eva Casanueva, madre de Marta, quien ha manifestado sentirse "aliviada" por tener ya una fecha el juicio. Además, ha indicado que esta noticia supone "la cuenta atrás" y ha deseado que ninguno de los abogados de los cuatro acusados "se les ocurra presentar recursos y papeles tal y como nos tienen acostumbrados".

En este sentido, la madre de la joven desaparecida espera de este juicio que "se haga justicia" con su hija y ha deseado que "alguno de ellos diga dónde está el cuerpo de Marta", aunque ha lamentado que "ninguno de ellos lo va a decir". Por ello, ha admitido que "todo el juicio va a ser muy duro"

Preguntada por el periodo que va a durar el juicio, Casanueva ha asegurado que esto va "alargar" más el sufrimiento de la familia porque "será un tiempo en el que si ya antes era duro verle la cara a uno, ahora verle la cara a los cuatro y en un juicio tan largo.... van a ser muchos los sentimientos que estén ahí y la preocupación de cómo pueda afectar a mis hijas".

Finalmente, se ha pronunciado negativamente con respecto a la petición del Ministerio Público de que los imputados indemnicen y abonen a su familia de forma solidaria 160.000 euros a su marido y a ella y 30.000 euros a cada una de sus dos hijas. "Esto no tiene precio, el sufrimiento que llevamos pasado no tiene ningún precio. El sentido de mi vida está tan apagado que a mí el dinero no me va a suplir el no ver a mi hija", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios