TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los padres de Marta solicitan una nueva búsqueda en la zanja de Camas

  • El abogado del hermano de Miguel Carcaño pide la localización "exacta" del vecino que aseguró haber visto al asesino confeso en León XIII con una silla de ruedas.

El abogado de los padres de Marta del Castillo Casanueva, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero, presentó este miércoles un escrito en el Juzgado de Instrucción número 4 en el que solicita que se vuelva a buscar el cuerpo en la zanja de la localidad de Camas ubicada cerca de la vivienda de la ex novia del asesino confeso, Miguel Carcaño.

En este sentido, fuentes cercanas al caso explicaron que este escrito tiene como objetivo que el juez ordene a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se reabra esta zanja, aunque la búsqueda que pide la familia se refiere a una zona cercana a donde se buscó el pasado mes de septiembre en la que hay ubicada una tubería, "zona que durante el periodo de la desaparición de la joven se encontraba abierta".

Hay que recordar que el pasado día 30 de septiembre se llevó a cabo una búsqueda en esta zanja, tras un auto dictado por el juez instructor del caso, aunque no se halló el cadáver, todo ello tras una declaración realizada en sede policial por parte de la ex novia de Miguel Carcaño en la que ésta decía que Miguel le había confesado que había escondido el cuerpo en esta zona.

Por su parte, el abogado de Francisco Javier Delgado, el hermano del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 la práctica de una nueva prueba, concretamente que se determine el posicionamiento exacto del vecino de la calle León XIII a la hora en que dijo haber visto a Miguel Carcaño con una silla de ruedas en la referida calle, una petición que el letrado ya hizo en su momento pero que no recibió una contestación "firme", pues le remitieron a unos documentos "en los que no constaba" lo solicitado.

En este sentido, fuentes de la defensa de Francisco Javier Delgado informaron de que, en el escrito entregado en el Juzgado de Instrucción número 4, se pide que "efectivamente" se realice esta prueba y se pida el posicionamiento de este individuo a través del 'sms' que, según dijeron, mandó a las 1:14 horas, periodo temporal en el que aseguró haber visto a Miguel con la referida silla de ruedas.

Conversación de Miguel con la madre de Marta

Así, las fuentes recordaron que, tal y como está confirmado, a las 1:37 horas el asesino confeso estaba en Camas hablando por teléfono con la madre de Marta, Eva Casanueva, por lo que el objetivo de la prueba es verificar que el testigo estuvo en ese lugar -la calle León XIII- en el momento en que dice que estuvo, pues además "el hecho de que estuviera en ese lugar no significa que viera a Miguel".

Al hilo de ello, argumentaron la petición de esta nueva diligencia ante el hecho de que los informes de las compañías suministradoras de telefonía remitidos recogen los movimientos realizados entre las 1:15 y las 2:00 horas del día 25 de enero, cuando el 'sms' se envío a las 1:14 horas, según el testimonio de este vecino de la calle León XIII.

En este sentido, esta actuación se produce después de que el juez instructor, Francisco de Asís Molina, diera la pasada semana un plazo de cinco días tanto a las acusaciones como a las defensas de los cuatro adultos imputados para que pidieran la prácticas de nuevas pruebas antes de proceder a cerrar la instrucción del caso.

Por su parte, los abogados de Samuel Benítez y del asesino confeso han decidido finalmente no pedir nada en este sentido, misma decisión que ha adoptado la Fiscalía. Así, la defensa de Miguel Carcaño argumentó que la solicitud de nuevas pruebas "se hará en el momento procesal oportuno", que será cuando presenten el escrito de defensa, mientras que la representación jurídica de Samuel Benítez ha tomado la misma decisión, pues además está a la espera de que el juez decida sobre la petición de libertad para su patrocinado.

Violación, asesinato y profanación

Una vez realizado este trámite, y en el caso de que el juez Francisco de Asís Molina decidiera desestimar estas nuevas pruebas, el Juzgado de Instrucción número 4 ofrecerá un plazo también de cinco días para que las partes personadas en este proceso presenten sus escritos de calificación y se pida la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

En una comparecencia mantenida el pasado día 9 de septiembre, el Ministerio Público anunció que acusará a Miguel Carcaño de los presuntos delitos de asesinato y violación, y a los restantes imputados mayores de edad de un presunto delito de encubrimiento, mientras que el abogado de la familia se sumó a los anteriores y pidió también un presunto delito de profanación de cadáveres para los cuatro mayores de edad y otro de amenazas para Francisco Javier Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios