Sevilla

La pandemia obliga a suspender también la Velá de Triana

  • La Velá de Santiago y Santa Ana no tendrá edición en 2020 al no poder garantizarse las distancias entre asistentes

  • El Ayuntamiento propondrá un calendario de actividades alternativas para apoyar los sectores afectados por la suspensión

  • Última hora del coronavirus en Sevilla

Cucaña en la Velá de Santa Ana, en una edición pasada.

Cucaña en la Velá de Santa Ana, en una edición pasada. / Belén Vargas

Tampoco habrá Velá en Triana en este aciago 2020. Así lo ha informado este viernes el Ayuntamiento de Sevilla, donde se ha reunido la comisión de la Velá de Santiago y Santa Ana, que ha sido recientemente declarada como fiesta mayor de la ciudad. El Consistorio califica de "dura y difícil" la decisión de suspender este evento, que cada año congregaba a un mayor número de personas. 

Evidentemente, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, sería muy difícil garantizar las distancias entre los asistentes a la Velá. Por ello, "en un claro ejercicio de responsabilidad" en la lucha contra la propagación del coronavirus, las autoridades han decidido que no haya Velá. En la toma de la decisión también ha pesado el balance de muertos que suma España, "así como el luto y el respeto que merecen", según ha explicado la delegada del distrito Triana, María Encarnación Aguilar. 

Esta edil presidía la comisión de la Velá, en la que también estaban representantes de diversas entidades, clubes deportivos, comerciantes, hermandades y personalidades del mundo de la cultura. La decisión ha sido unánime y se ha tomado durante la reunión de esta comisión, celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento. En este encuentro también ha estado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. 

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que la necesidad de anticipar decisiones y tramitaciones administrativas que permitiesen su desarrollo en el mes de julio y la lenta evolución de la pandemia hacia una cierta normalidad imposibilitan en la práctica la celebración de este acontecimiento como se venía desarrollando hasta el momento, y aconsejan prudencia ante la evolución de los acontecimientos y las directrices que puedan marcar el Gobierno central y la Junta de Andalucía a corto y medio plazo.

La comisión de la Velá, donde se ha acordado la suspensión. La comisión de la Velá, donde se ha acordado la suspensión.

La comisión de la Velá, donde se ha acordado la suspensión. / Ayuntamiento de Sevilla

No obstante y siempre que se asegure la salud pública, el Ayuntamiento, a través del Distrito Triana, ha propuesto el diseño de un calendario de actividades alternativo, tanto presenciales como telemáticas, que tenga un claro componente solidario y cultural y que sirva de apoyo al pequeño comercio. Las características del mismo se irán definiendo en función de la evolución de la alerta sanitaria y las recomendaciones de las autoridades competentes.

Como marco general, se establecen criterios de desconcentración de actividades que puedan desarrollarse en todo el barrio, apoyo a las pymes poniendo especial interés en la hostelería como medida de reactivación económica, apoyo al sector de la cultura y respeto por la tradición, los valores y la esencia propia de Triana y de sus fiestas. Igualmente, se apoyará la vigilia religiosa que originó esta celebración junto a otras iniciativas que sirvan para honrar la memoria de los trianeros y sevillanos que han sido víctimas de la enfermedad en los términos que se decidirán más adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios