EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Un pantalán para 20 yates junto al puente de las Delicias

Autoridad Portuaria

La eslora máxima de las embarcaciones será de 15 metros y contará con un cerramiento de hasta tres metros de altura

Una joven señala la zona del muelle de Tablada en la que irá el pantalán. / Juan Carlos Vázquez

Un pantalán adosado al muelle de Tablada para dar cobertura a las embarcaciones menores que se encuentren en el Puerto de Sevilla y no dispongan de ninguna zona de atraque específica. Este embarcadero junto al puente de las Delicias podrá acoger hasta 20 barcos de muy variada tipología, normalmente de uso náutico-recreativo y de esloras menores de los 15 metros por lo general con alguna excepción.

En el anteproyecto adjudicado por la Autoridad Portuaria a Estudio 7 aparece que la actuación se encuentra muy acotada por su lugar de ubicación. En concreto, se trata de adosar al tramo más al norte del muelle de Tablada un pantalán flotante de estructura de aluminio que sea capaz de constituir la nueva base de las embarcaciones menores dispersas por el interior del Puerto de Sevilla. El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de seis meses y cuenta con un presupuesto de 206.388 euros (IVA incluido).

Los técnicos estiman que la longitud será de 72 metros de acuerdo con el tramo de muelle disponible. “Esta magnitud se ha hecho cuadrar con un múltiplo de 12 metros, que es la medida estándar para los módulos de pantalán flotante, estando formado en su conjunto por seis módulos. Este tramo de muelle sería el disponible desde el puente del ferrocarril hasta su extremo”, aparece en el anteproyecto.

El muelle de Tablada tiene una tipología muy particular, siendo una superestructura apoyada en un muelle de pilas y arco-bóvedas. Las pilas están separadas 15 metros, siendo la anchura de lámina de agua que penetra en las bóvedas de once metros. La configuración condiciona la forma y geometría en la que el pantalán debe arriostrarse al mismo, ubicándose los elementos de sujeción en dichas pilas distantes con esa distancia. La Autoridad Portuaria señala que se trata de “ordenar los puntos de atraque de las embarcaciones comerciales que ya prestan servicio en la dársena”.

En el documento, los técnicos detallan que se ha desechado el arriostramiento de la instalación a pilotes por estimar el alto riesgo que supone hincarlos en el sustrato tan cerca de un muelle tan antiguo como el de Tablada. Además, por ahorro económico con la alternativa elegida: vigas HEB ancladas al muelle y guías deslizantes dispuestas en los módulos del pantalán.

Por otro lado, un condicionante que plantea la ubicación elegida es la diferencia de cotas existente entre el muelle de Tablada y la lámina de agua. Esta distancia de cinco metros en vertical aproximadamente se salvará con una escalera ubicada en el extremo norte, lo que limita la posibilidad de instalar rampas y otras formas de acceso que, en condiciones favorables, hubieran sido deseables según los técnicos.

La intervención cuenta con un plazo de seis meses y una partida de 206.388 euros

Las obras que se contemplan en el anteproyecto se agrupan en dos principalmente: trabajos al lado del mar (pantalán y escalera de acceso), y trabajos al lado de la tierra (instalaciones y cerramiento). En cuanto al cerramiento, la Autoridad Portuaria contempla en la parte superior del muelle de Tablada un vallado de cierre para impedir caídas al agua. Discurrirá en paralelo y se sitúa en dos tramos, tanto al norte del puente de las Delicias como en la franja que queda ubicada al sur.

El diseño proyectado para el cerramiento es el habitualmente empleado por el Puerto en otros lugares de la ciudad. Se trata de un cerramiento tubular tipo Expo embutido sobre barreras New Jersey de hormigón, colocada en tramos individuales sobre el muelle de manera que pueda ser levantada y transportada fácilmente con un torito en caso de modificación de su ubicación. El vallado tendrá una altura de algo más de tres metros.

Las embarcaciones más pequeñas, con una eslora menor a 24 metros, atracan ahora en el Club Náutico, que tiene una capacidad para unos 100 atraques, y en el Club Mercantil. Hasta hace dos años había otro punto de atraque privado, Marina Sevilla o Sun Sails, que cerró y ese espacio pasó a ser un campo de prácticas para los bomberos.

Una mujer circula en bicicleta por el puente de las Delicias. / Juan Carlos Vázquez

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último