Los pantanos desembalsan y las reservas de agua superan el 93%
El volumen de agua acumulada supera en un 28% el registro medio de la última década · Las infraestructuras de la provincia suman 923 hectómetros cúbicos
Los pantanos de Sevilla han alcanzado el 93% de la capacidad de agua embalsada con las últimas lluvias, un 28% más que el volumen medio registrado durante la última década, lo que se traduce en disponibilidad de agua para los próximos cuatro años. Los últimos datos registrados por la Agencia Andaluza del Agua desvelan que los cuatro pantanos que abastecen a la ciudad-Aracena, Zufre, Minilla y Gergal- desembalsan entre 0,06 metros cúbicos por segundo en el caso de Aracena y 5,37 en el Gergal.
El desembalse de agua es una medida inevitable que se adopta cuando se suceden años lluviosos y los pantanos se llenan. En Zufre se está desembalsando 0,10 metros cúbicos al segundo; y en Minilla, 2,93 metros cúbicos por segundo.
Los pantanos ubicados en la provincia acumulan 923 hectómetros cúbicos de agua, de modo que están casi llenos, ya que la capacidad total es de 991 hectómetros cúbicos. Los últimos datos de agua embalsada son similares a los registrados en la misma semana del año pasado. Según las cifras que aporta la página web embalses.net en esta misma semana de abril en 2010 los pantanos de la provincia se encontraban al 93,9% de la capacidad, con 931 hectómetros cúbicos de agua acumulados.
El pantano del Pintado, ubicado en Cazalla de la Sierra, que se encuentra al 96% de su capacidad, es el que mayor caudal de agua está aliviando: 13,32 metros cúbicos por segundo. Precisamente es Cazalla de la Sierra el punto de la provincia donde más agua dejó la lluvia el pasado miércoles, al contabilizarse 6,7 litros por metro cuadrados según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología. Al 100% de la capacidad se encuentran dos pantanos: El Gergal, cuya capacidad es de 35 hectómetros cúbicos; y el Agrio, con 20 hectómetros cúbicos de capacidad.
El pantano de Aracena, que se encuentra en Huelva, pero abastece a Sevilla, se encuentra 97% de capacidad, con 125 hectómetros cúbicos acumulados; y Zufre que también se encuentra en Huelva, se encuentra al 94% de capacidad, con 165 hectómetros cúbico de agua embalsada. Otro pantano que abastece la ciudad, La Minilla, se encuentra al 89% de capacidad, con 51 hectómetros cúbicos acumulados.
En total, los pantanos de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 87,89% de la capacidad, al acumular 7.277 hectómetros cúbicos, lo que supone 13 hectómetros cúbicos más que la semana anterior. Son datos muy similares a 2010, cuando también se registraron importantes lluvias. La misma semana del año anterior todos los pantanos del Guadalquivir se encontraban al 87,57% de la capacidad, de modo que el agua para el consumo está asegurada para los próximos años.
Todos los pantanos ubicados a lo largo de la cuenca del Guadalquivir han alcanzado el 87% de la capacidad total, de modo que en la última semana se han registrado datos superiores a las cantidades medias acumuladas en el mismo periodo durante la última década. Según los datos de embalses.net la cuenca del Guadalquivir ha registrado, de media, un 59% de la capacidad en agua embalsada durante esta semana en los últimos diez años.
13,3
2 Comentarios