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El parking de Condequinto se abrirá en junio para facilitar el acceso al Metro

  • Los usuarios dispondrán de 400 plazas para dejar el coche · Los vecinos critican el retraso y la escasa oferta de espacio · Las estaciones de la Puerta de Jerez y las tres de Montequinto, para septiembre

La nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció ayer en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz que el aparcamiento público en superficie de la estación del Metro de Condequinto se abrirá el próximo mes de junio con 400 plazas y que las cuatro paradas que faltan (Puerta de Jerez y las tres de Montequinto) para completar los 18 kilómetros de la línea se inaugurarán en septiembre, al término del verano.

El parking de Condequinto era una necesidad urgente para mejorar la baja cifra de viajeros que registra esta parada desde su inauguración en pasado 2 de abril: una media de 400 personas al día, según datos de la concesionaria, una cantidad muy inferior a las previsiones de negocio debido a las dificultades de aparcamiento que hay en la zona y a la menor frecuencia de paso de la línea, ya que a este punto y a la Olavide sólo llegan la mitad de los trenes. La previsión oficial es ofrecer en Condequinto 485 plazas de aparcamiento en superficie, repartidas en su mayor parte (400) en un solar al otro lado de la parada del Metro, separado por la autovía de Utrera, y el resto a pocos metros de la estación.

Los vecinos de este núcleo nazareno celebran que se ponga en servicio el aparcamiento, pero critican la escasez de plazas que ofrece y lo tarde que llega. "Estamos esperando que lo abran porque la zona está muy cargada de coches y no hay cerca ningún aparcamiento subterráneo, pero las plazas que se ofrecen son pocas y llegan tarde porque la instalación tenía que estar lista desde diciembre de 2008", se quejaba ayer Asunción González, la presidenta de la Plataforma por la mejora de Montequinto en declaraciones a este periódico.

La portavoz vecinal se muestra muy crítica con la "discriminación" del Metro con los habitantes de Condequinto y Montequinto el en este mes y pico de funcionamiento y asegura que la Junta les pidió a finales de abril que tengan paciencia y que den un margen de dos meses más -mayo y junio- para que el Metro funcione mejor.

En la breve intervención de la consejera, en respuesta a una pregunta oral de su grupo socialista sobre el balance de la línea del Metro, Rosa Aguilar no dio más detalles sobre la inauguración de las cuatro estaciones que quedan y sólo afirmó que su departamento está adoptando las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la línea.

La concesionaria y la administración creen que la apertura de las cuatro estaciones será clave para aumentar la cifra de viajeros del Metro, ya que la Puerta de Jerez es la parada más céntrica de Sevilla y las de Montequinto darán servicio al barrio más poblado de Dos Hermanas. En la última parada de Olivar de Quintos también irá otro aparcamiento en superficie.

Los vecinos de ambos barrios nazarenos también están convencidos de esta mejora y esperan que a partir de entonces este tramo de la línea sea atendido por la misma cantidad de trenes que el resto. En la actualidad, sólo uno de cada dos trenes llega a la Olavide y a Condequinto, y el resto se queda en la estación Cocheras, lo que obliga a los viajeros a bajarse del tren y a esperar el siguiente.

La estación Puerta de Jerez es la más avanzada de las cuatro en todos los aspectos y no precisa ser sometida a pruebas porque a diario la atraviesan los trenes de la línea. Sólo le quedan remates de revestimientos y las máquinas de billetes, asegura Ferrocarriles Andaluces, el ente público de la Junta que controla el Metro. Al ser la más profunda (25 metros), la Junta ha ordenado que gane más escaleras mecánicas para facilitar el acceso de los ciudadanos, según ha podido saber este periódico.

Las de Montequinto están construidas, a falta de que se terminen de colocar las vías, las catenarias y los revestimientos de arquitectura, además de las máquinas. No obstante, la fase trascendental de estas nuevas paradas serán las pruebas definitivas con los trenes en marcha y con los sistemas de comunicación, señalización y electrificación.

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