El PP-A pide a la Junta que reclame al Estado 100 millones para el Metro
Raynaud ha denunciado el "trato desigual" del Gobierno a los metros andaluces al haber dilatado la aportación en 30 años para el transporte de Sevilla.
El Partido Popular de Andalucía ha emplazado este viernes a la Junta a que reclame al Gobierno central una aportación adicional de más de cien millones de euros para la línea 1 del Metro de Sevilla por las desviaciones presupuestarias surgidas durante su construcción.
El portavoz de infraestructuras del PP-A en el Parlamento, Jaime Raynaud, ha explicado que la Junta debe basar la reclamación de esos fondos en la Ley de 1975 del Metro de Sevilla, que es en la que se sustenta el convenio firmado hace cuatro años entre los gobiernos autonómico y central para la construcción de esa infraestructura.
Tras denunciar que ese convenio y el firmado también para el Metro de Málaga se han mantenido "oculto" a la opinión pública durante cuatro años, ha añadido que la ley de 1975 establece que correrá a cargo del Estado la construcción de las infraestructuras de la red de ferrocarriles y las modificaciones si las hubiera.
Según Raynaud, el coste inicial recogido en el convenio del metropolitano de Sevilla es de 461 millones, si bien esa cantidad en 2006 superaba los 600 millones, según la Cámara de Cuentas, y ha calculado que en total la desviación será superior a 150 millones.
De ese importe, entre el 70 y el 80 por ciento corresponde a las modificaciones en el tramo del Metro que discurre por el término de Sevilla, que es lo que está sujeto al pago del Estado según establece la ley de 1975.
Aunque los convenios de financiación no son modificables, en este caso lo es porque la ley tiene rango superior y recoge que el Estado se hará cargo de las modificaciones en el caso de que se produjeran, ha aclarado el dirigente del PP-A.
Raynaud ha desvelado que la Junta había firmado hace cuatro años convenios con el gobierno para la ejecución de los metros de Málaga y de Sevilla y de los que no se ha tenido conocimiento hasta esta misma semana en la que el PP ha recibido una notificación en respuesta a su petición, y en la que también se le ha informado de que para el metro de Granada no existe convenio.
Asimismo, ha denunciado el "trato desigual" del Gobierno a los metros andaluces al haber dilatado la aportación en treinta años, en el de Sevilla, y en 32 años, en el de Málaga, mientras que la media del resto de metropolitanos de España está entre cuatro y seis años.
De esta forma, el ejecutivo "traslada su responsabilidad de pago a los próximos siete u ocho gobiernos de España", ha criticado.
Igualmente, ha censurado la merma en la aportación estatal y autonómica respecto a lo recogido en los convenios (175 millones para el metro de Sevilla y 218 millones para el de Málaga), ya que aplicando la depreciación de la moneda se rebajarían esas cantidades a 170 y 119 millones respectivamente.
También se ha referido al retraso anunciado ayer por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, sobre la apertura de las estaciones que quedan pendientes del Metro de Sevilla y la ha instado a que a se comprometa con las fechas y no se limite a decir después del verano.
También te puede interesar