La evolución del paro en Sevilla

La mayor bajada del desempleo en la capital, en el sector de la construcción

  • La ciudad ha quedado lejos de la media del país

Obras en el nuevo acceso a Palmas Altas, en Sevilla. Obras en el nuevo acceso a Palmas Altas, en Sevilla.

Obras en el nuevo acceso a Palmas Altas, en Sevilla. / Víctor Rodríguez

De los 69.894 parados con los que la ciudad de Sevilla cerró el pasado mes de julio, el mayor número estaba inscrito en el SAE dentro del sector servicios, más de 50.000, seguido del epígrafe de sin empleo anterior (9.580) y de la construcción (5.099).

Fue en este último sector, uno de los que funcionan relativamente bien en verano porque se aprovecha el buen tiempo para avanzar en las obras, en el que la reducción del paro fue más importante, de más del 11,8%, con unos 700 parados menos de los que había un año antes. Hay que tener en cuenta, no obstante, que después de unos años del pinchazo de la burbuja muchos de los parados de este sector se han ido reciclando, lo que puede haber contribuido también a bajar esa cifra o a que ésta lo haya hecho con mayor intensidad cuando parece que la actividad repunta.

A la construcción, le sigue el sector de la industria, con una reducción del 7,39%, aunque en números absolutos son unos 300 parados menos. En lo que respecta al sector servicios, históricamente el más importante en la capital y el que sigue despuntando por el tirón del turismo, la bajada fue del 2,2%.

En su conjunto y teniendo en cuenta a todos los sectores, la reducción del paro en la ciudad de Sevilla, que fue del 3,46% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, se ha quedado este año ligeramente por debajo de la media de la provincia (3,9%) y la andaluza (3,71%). No obstante, lo más llamativo es la lejanía de la capital con el ritmo de descenso del paro que se alcanzó en el país, que fue del 6%, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicados el pasado jueves.

El mayor número de desempleados en la ciudad se sigue concentrando en la franja de edad que va de los 50 a los 54 años (un total de 10.118), seguido de cerca por la que va de los 45 a los 49 (más de 9.700 inscritos en el mes de julio).

Dentro de Andalucía, el paro se redujo más, proporcionalmente, en las provincias de Córdoba y en Cádiz que en Sevilla, aunque los cerca de 8.000 parados menos registrados en la provincia es la mayor cifra en números absolutos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios