El paro provoca que la emigración sevillana crezca un 17% desde 2009
padrón de residentes en el extranjero Aumenta la colonia en la diáspora
Más de 29.000 vecinos de la provincia residen actualmente en el extranjero · Alemania, Francia, Argentina y Estados Unidos son los principales destinos de los sevillanos que se marchan de España
La imagen es bastante conocida por los mayores: personas que han de salir de España para encontrar trabajo. La escena, propia de la mitad del siglo pasado, se despoja del sepia de aquellos años para actualizarse. Las cifras del paro provocan que la emigración despunte otra vez entre los sevillanos. Desde 2009 el volumen de vecinos de la provincia que ha abandonado su municipio para marcharse al extranjero se ha elevado un 17%, un crecimiento que es el cuarto más importante que se ha registrado en Andalucía en dicho periodo, aunque se mantiene aún alejado del de Almería o Málaga, donde el aumento roza el 30%.
El último padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) constata que el fenómeno de la emigración resurge en Sevilla. La sangría del desempleo ha obligado a muchos ciudadanos a buscar en el extranjero un futuro laboral que en su tierra no encuentran. De los 29.282 sevillanos que actualmente viven fuera de España, el 66% (19.337) tienen una edad comprendida entre los 16 y 65 años, es decir, pertenecen a esa población activa que sale al exterior para encontrar trabajo. En tres años este segmento poblacional ha aumentado su presencia en el extranjero un 15,74%.
El aumento general de los emigrantes sevillanos es, sin embargo, bastante moderado si se compara con el que se ha producido en otras provincias andaluzas. De este modo, la colonia de almerienses fuera de España ha crecido un 29% desde 2009, periodo en el que el éxodo de malagueños se ha incrementado un 26% y el de granadinos, un 23,1%. A cinco puntos de diferencia se sitúa Sevilla, con un aumento del 17,07%, seguida de Cádiz (16,81%), Jaén (16%), Huelva (14,51%) y Córdoba (11,84%). Por tanto, se puede establecer una diferencia entre las provincias orientales de Andalucía -con la excepción de Jaén- donde la emigración se ha acentuado con la crisis y las occidentales, en las que este fenómeno también ha crecido pero de forma más tenue.
Esta diferencia también se percibe en lo que representan los emigrantes en la población de cada provincia. El mayor porcentaje se alcanza en Almería, donde los vecinos que viven en el extranjero suponen el 4,79% de la población. Le sigue Granada, donde esta cifra es del 4,54%, y a más distancia Málaga (2,69%). En la zona occidental, sólo los emigrantes cordobeses y gaditanos representan el 2% de la población, mientras que en Jaén, Sevilla y Huelva no alcanzan ese dato. En la provincia sevillana los emigrantes sólo suponen el 1,52%.
En cuanto a los países predilectos de los sevillanos para buscarse un futuro, se puede decir que en poco ha cambiado la preferencia desde hace medio siglo. Alemania sigue siendo el principal país receptor, con 5.432 sevillanos que residen en tierras germanas actualmente, un 9,21% más que en 2009. La locomotora de Europa se convierte así en el principal polo de atracción para los emigrantes sevillanos, una tendencia en la que ha influido notoriamente el anuncio de falta de mano de obra especializada que realizó la canciller alemana Angela Merkel hace ahora un año.
El segundo país con mayor presencia de sevillanos es Francia, donde residen 4.130. La patria de Sarkozy también representa una tierra llena de oportunidades para los emigrantes de Sevilla, que en tres años han aumentado su presencia un 9,46%, por encima, incluso, de la registrada en Alemania.
Al otro lado del charco también hay una importante colonia de sevillanos. En todo el continente americano residen 10.807 vecinos de la provincia, de los cuales los mayores núcleos se registran en Argentina, donde viven 2.534; Estados Unidos, con 2.201; Brasil (1.483); y México (1.189). En casi todos estos países el crecimiento de la presencia de sevillanos ha sido superior al 20%, llegándose a registrar el mayor porcentaje en el país azteca, con un 35,27% de crecimiento o en tierras argentinas, con un 25,82%.
Los países que aún no son un referente de la emigración para los sevillanos son los nórdicos, en los que su presencia es aún muy reducida (en Suecia, por ejemplo, no hay más de 134) y en el continente asiático, con 72 en Japón y 51 en China (pese a lo cual se ha duplicado desde 2009). En Australia hay 334 sevillanos.
27 Comentarios