Sevilla

"El paso inferior para la ampliación del tranvía es innecesario"

  • De la Lastra pide que sea en superficie y con prioridad de paso

  • Martínez Salcedo asesora a Ayesa en el proyecto del tranvía

El tranvía, a su paso por la zona de Viapol. El tranvía, a su paso por la zona de Viapol.

El tranvía, a su paso por la zona de Viapol. / juan carlos muñoz

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La segunda mesa de debate del II Foro Ingeniería y Ciudad abordó el proyecto de ampliación del tranvía a Nervión y Santa Justa que promueve el Ayuntamiento de Juan Espadas. El ingeniero Indalecio de la Lastra calificó de "innecesario" el paso inferior proyectado para este transporte en el cruce de la avenida Ramón y Cajal hacia San Francisco Javier y, en su ponencia, cuestionó también que el proyecto no incluya la reurbanización de las avenidas centrales de Nervión por las que pasa.

De la Lastra expuso que "no hace falta gastar cuatro millones de euros en ese paso inferior" y apostó por que el tranvía vaya en superficie con prioridad de paso respecto al resto del tráfico (como sucede en la Enramadilla cuando el tranvía se cruza con la avenida de la Borbolla). El ingeniero señaló que llevarlo por un paso inferior es priorizar al vehículo privado y supone impedir que un día ese tranvía se prolongue hacia Hytasa y hacia el Cerro del Águila.

Esta semana sale a información pública el plan especial del tranvía, anuncia Salcedo

Otra de sus críticas fue censurar que "el proyecto no incluya la reurbanización de las calles" que atraviesa, tales como las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales en su primera fase. De la Lastra aseguró que la reurbanización viene marcada en el plan urbanístico de la ciudad (PGOU) cuando habla de "mejora urbana del viario" (MUV) y supone convertir las vías de servicio de las grandes avenidas (de 60 metros) en bulevares para los peatones. "Deben seguir un criterio peatonal no de aumentar los aparcamientos", dijo.

Una de las sorpresas de la jornada fue Fernando Martínez Salcedo, que se presentó como ex responsable técnico del Metrocentro (en el mandato de Monteseirín) en la mesa de expertos, sin decir que ahora con Espadas también participa en el proyecto de ampliación del tranvía al haber sido contratado como asesor de Ayesa, la empresa que se ha hecho con el contrato para llevar este transporte a Santa Justa. Su papel de asesor de Ayesa fue confirmado ayer a este periódico por el Ayuntamiento. Martínez Salcedo anunció ayer en este foro que esta semana saldrá a información pública (para recibir alegaciones de ciudadanos y entidades) el plan especial que ha sido aprobado inicialmente para la ampliación del tranvía. Una alegación la presentará el grupo municipal de IU al que está ligado De la Lastra.

Sobre la conexión de Santa Justa con el aeropuerto, Eduardo Gantes planteó un ramal de Cercanías después de la bifurcación de La Negrilla, antes del apeadero del Palacio de Congresos, aprovechando la doble vía de ancho convencional.

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