Sevilla

Un pastor evangélico de San Juan dirigía un red de cultivadores de marihuana

  • La Policía detiene a tres personas y se incauta de 748 plantas en una operación en la Esquina del Gato

  • El líder del clan de los Salmantinos permanece fugado y está siendo buscado por los investigadores

Una de las plantaciones intervenidas en San Juan de Aznalfarache.

Una de las plantaciones intervenidas en San Juan de Aznalfarache. / DGP

La Policía Nacional está buscando a un pastor de la Iglesia Evangélica al que se considera líder de un clan dedicado al cultivo de marihuana en San Juan de Aznalfarache. El fugitivo es Ángel J. J., considerado uno de los hombres fuertes del clan de los Salmantinos, asentado en la barriada de Santa Isabel de este municipio, más conocida como La Esquina del Gato.

En una operación policial contra el tráfico de cannabis, denominada Jardinero IX, la Policía detuvo a tres personas de esta misma organización familiar y se incautó de 748 plantas de marihuana que se cultivaban en el interior de varias viviendas de esta barriada, la zona más conflictiva de San Juan y uno de los barrios más deprimidos de la provincia de Sevilla. 

A los detenidos se les imputan un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico. A uno de ellos, además, se le acusa de un delito de resistencia y desobediencia. Se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, en los que se hallaron las plantaciones y los utensilios y circuitos eléctricos utilizados habitualmente para este tipo de cultivos. Según informó este lunes la Policía, la investigación permanece abierta a la espera de la detención del líder del clan.

La investigación se inició cuando el Grupo Operativo de la comisaría local de San Juan de Aznalfarache,  dentro de la lucha contra el tráfico de drogas, tuvo conocimiento que en varias viviendas de la barriada de Santa Isabel se pudiera estar cultivando marihuana. Se confirmaba así el auge de esta droga, cuyas plantaciones de interior han crecido mucho en toda España. Ya no sólo se cultiva en barrios deprimidos de la capital, sino también en otras zonas de la corona metropolitana como este barrio.

Los agentes localizaron dos viviendas perfectamente habilitadas para el cultivo de cannabis. Una de ellas se encuentra a escasos diez metros de un colegio de primaria. El pasado 20 de abril, en un operativo policial apoyado por los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), se practicaron ambos registros. Una de las viviendas estaba ocupada. En ambos pisos había plantas a punto de llegar a su periodo de recolección. 

Las habitaciones habilitadas para el cultivo de estas plantaciones estaban provistas de toda la maquinaria industrial y los circuitos eléctricos necesarios para asegurarse el crecimiento de la marihuana. A los investigadores les llamaron la atención los aparatos de última generación y los generadores led conocidos como electrogrow, conectados por red wifi y con un menor consumo eléctrico de lo habitual. 

La Policía da por desarticulado parte del clan de los Salmantinos, muy conocido en San Juan de Aznalfarache y llamado así porque la mayoría de sus miembros son originarios de Salamanca. Se trata de un grupo familiar cuyo medio de vida está vinculado al tráfico de drogas. El líder del clan, pastor de la Iglesia Evangélica, permanece fugado. Los investigadores creen que se aprovechó de su condición de religioso para encontrar refugio en algún otro barrio conflictivo de Sevilla. Los otros tres detenidos tienen antecedentes y quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios