SEVILLA

El PCT Cartuja de Sevilla se convierte en el parque que más factura a nivel nacional

El PCT Cartuja presenta su Informe Anual de Evolución y Desarrollo Tecnológico correspondiente a 2022 / Juan Carlos Vázquez

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja se está convirtiendo en un estandarte indispensable del emprendimiento, la innovación y la creación de empleo en la capital hispalense. La reconversión del espacio es una muestra de éxito que lleva el estandarte de ser el primer ejemplo internacional de reutilización de un recinto heredero de una exposición universal. Los buenos datos demuestran que el camino que se está recorriendo trata de batir todos los récords. Por lo pronto, se ha convertido en el parque que más factura a nivel nacional con 4.490 millones de euros, un 30,2% más que durante el pasado ejercicio. Esta cifra lo sitúa por delante de otros enclaves de esta índole en regiones de larga tradición industrial como País Vasco o Galicia.

Así lo han confirmado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en su calidad de presidente del PCT Cartuja; y el director del PCT Cartuja, Luis Perez, durante la presentación del Informe de evolución y desarrollo del PCT Cartuja de 2022. Pero los buenos datos no se quedan exclusivamente la facturación. La actividad del parque representa el 9,77% del PIB en la provincia de Sevilla y el 2,36% a nivel andaluz

En cuanto al empleo, otro de los puntos fuertes de esta memoria anual, las 557 entidades instaladas han llegado a los 29.159 trabajadores, percibiendo un incremento del 13,5%. Por otro lado, es importante señalar que durante 2022 se han generado 3.473 nuevos puestos de trabajo. La media es de 52 empleados por entidad, siendo además el 66% microempresas o pequeñas empresas.

Inversión de 225 millones de euros en I+D+i

El notable incremento en la inversión en I+D+I, que ha alcanzado un total de 225,8 millones de euros, supone un alza del 43,73% con respecto a los datos de 2021. "Esa tendencia de invertir por parte del sector empresarial en esta rama es algo que tenemos que potenciar entre todos. La gran brecha que se produce respecto a otros países de la Unión Europea es por la inversión privada y aquí tenemos un claro ejemplo de que eso puede cambiar y de que los parques juegan un papel fundamental", ha apostillado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación. En total, el 5% de la actividad económica del PCT Cartuja se corresponde con esta actividad frente al 3,5% del año anterior. 

Si el incremento del gasto en I+D+i ha sido relevante, no lo ha sido menos el del número de trabajadores dedicados, en exclusiva, a esta actividad. Un dato que se ha duplicado en el último año, al pasar de 2.561 registrados en 2021 a 5.235 personas en 2022. En el último ejercicio se iniciaron en el parque 753 nuevos proyectos de investigación, desarrollo e innovación, un 5% más que el año anterior

Crece la cifra de patentes

Según ha apuntado Gómez Villamandos, las entidades ubicadas en el PCT Cartuja lograron la concesión de 31 patentes en 2022, lo que supone "el doble que las concedidas en 2021, que sumaron 15 en total". Además, el recinto alberga, en la actualidad, 193 grupos de investigación. Para el consejero, "estos resultados representan una tendencia muy positiva para la atracción de talento al parque y un estímulo para que siga creciendo sustancialmente esa apuesta que ya realiza por las investigaciones científicas y tecnológicas, y para que continúe en escalada el número, la amplitud y la profundidad de proyectos de I+D".

Los planes de crecimiento del PCT Cartuja

Como adelantó Diario de Sevilla, el PCT Cartuja planea ampliar su espacio ante la alta demanda de compañías que quieren establecerse en la capital hispalense. De este modo, Luis Pérez ha explicado que, en lo que llevamos de año, ha habido una demanda de 18.000 metros cuadrados por parte "de 22 sociedades que quieren venir al Parque y se encuentra prácticamente completo". A corto plazo, tienen un proyecto de ampliación con la construcción de tres nuevos edificios en tres parcelas que puso en el mercado la Junta de Andalucía.

"Nuestra intención es seguir creciendo con la misma ampliación del Parque en dos sitios concretos: el Canal de los Descubrimientos y la actual plaza de aparcamientos de la banda oeste", ha indicado Luis Pérez, quien ha señalado que están realizando un plan con la Junta de Andalucía para aumentarlo otros 150.000 metros cuadrados, que den cabida a nuevas empresas tanto grandes como pequeñas.

Un imán para las empresas

Gómez Villamandos ha insistido en que "la alta capacidad de atracción de proyectos empresariales y el impulso al emprendimiento" con los que cuenta el PCT Cartuja, que "se está consolidando como un imán". De las 557 entidades ubicadas en el PCT Cartuja, el 41% corresponde a empresas ya constituidas que trasladaron en algún momento su actividad al recinto. Otro 22% son firmas nacidas en el propio parque. Un 12% son empresas que, siendo de fuera de Andalucía, abrieron una sede en el parque. "Estos datos demuestran la confianza de las empresas andaluzas en el parque como lugar para desarrollar sus actividades destacando la capacidad del recinto para atraer a firmas existentes fuera de él, tanto en la comunidad como en el resto de España", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios