DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Urbanismo

Las peatonalizaciones llegan a las puertas del templo de Los Gitanos

  • La reurbanización contempla la ampliación de la plaza, que contará con más espacios verdes, y la eliminación de los vehículos cuando se inicien las obras del colegio en el aparcamiento

Estado actual del santuario de la Hermandad de Los Gitanos y las calles Cristo de la Cinco Llagas y Verónica.

Estado actual del santuario de la Hermandad de Los Gitanos y las calles Cristo de la Cinco Llagas y Verónica. / José Ángel García

Zona peatonal, más espacios ajardinados y bolardos para controlar los aparcamientos indiscriminados. Este es el proyecto elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo a petición del distrito Casco Antiguo para la reurbanización del exterior del santuario de la Hermandad de Los Gitanos, que se encuentra enclavado entre las calles Cristo de las Cinco Llagas, Verónica y Sol, y delante de un tramo de muralla. La idea es que las obras comiencen antes de final de año.

Reurbanizacion Sol Iglesia Gitanos Reurbanizacion Sol Iglesia Gitanos

Reurbanizacion Sol Iglesia Gitanos / Dpto. de Infografía

La transformación del entorno del antiguo convento del Valle con el objetivo de unificar su estética consiste en convertir en plataforma única esa zona y ampliar la plaza. Para disuadir el paso de vehículos no autorizados y su estacionamiento, los técnicos han proyectado la colocación de unas líneas de bolardos en los accesos por las calles Verónica y Cristo de las Cinco Llagas, si bien cuatro de ellos serán desmontables para poder ser retirados en casos de necesidad.

El actual pavimento de la plaza será extendido frente a la entrada principal del templo para eliminar el tráfico rodado. Esta medida no será inmediata, ya que el aparcamiento que se encuentra a escasos metros seguirá operativo mínimo hasta noviembre de 2021 cuando deben comenzar las obras de la Junta de Andalucía para levantar un centro educativo.

En el proyecto se propone mantener las obras de urbanización existentes, ya que se encuentran en buen estado y su demolición no resulta necesaria por incompatibilidad con las normativas aplicables o la ejecución de las infraestructuras proyectadas. Urbanismo mantendrá el diseño y el material del pavimento de adoquín de granito configurado junto a las fachadas de la iglesia hacia las calles Verónica y Cristo de las Cinco Llagas, así como la instalación de alumbrado público.

Bajo estas premisas, se han proyectado actuaciones como la retirada de los bolardos metálicos existentes en la calle Verónica y el cerramiento provisional de chapa galvanizada junto a las fachadas de la Casa de Hermandad de Los Gitanos, o la demolición de los bordillos y pavimentos de adoquín de granito o aglomerado asfáltico en la calzada de Verónica y Cristo de las Cinco Llagas. Todos estos detalles serán presentados a los vecinos en unos días.

El proyecto cuenta con un plazo de tres meses y medio, y una partida de 149.994 euros

Sobre las infraestructuras, el proyecto para el exterior del templo de Los Gitanos contempla la renovación y ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento, y la ejecución de una red de riego automatizado con tubería de polietileno de alta densidad conectada a la red de agua para asegurar el éxito de la nueva plantación y reducir los costes de su conservación posterior.

La reurbanización incluye la colocación de un pavimento con baldosas de granito, la ejecución de alcorques y parterres con bordillo de granito, y el solado del paso de peatones en los acerados de la calle Verónica con baldosa de hormigón. Respecto a la jardinería, los técnicos han planteado la excavación de tierras en alcorques y parterres; y la plantación de árboles y plantas. Las recomendaciones de Parques y Jardines son colocar cuatro palmeras washingtonia de cinco metros, Jacarandas o naranjos amargos, entre otras especies.

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 149.994 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de tres meses y medio. El Ayuntamiento ya se encuentra buscando una empresa que realice los trabajos. Para la segunda fase hay que esperar a que la Junta de Andalucía construya el colegio en el solar usado como aparcamiento, ya que los técnicos quieren evitar una duplicidad en la inversión pública en el proceso urbanizador de esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios