DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Comida a domicilio

El pedido de récord en Just Eat de un sevillano

El pedido de récord en Just Eat de un sevillano

El pedido de récord en Just Eat de un sevillano / Tyler Mallory

Mientras se disfruta de una buena película o de una serie, las noches de fútbol, al día siguiente tras una noche de fiesta o los días festivos. ¿Cuándo piden los españoles comida a domicilio? La compañía Just Eat ha presentado esta semana su tradicional gastrómetro, un informe anual del panorama culinario de la comida a domicilio en España tanto a nivel nacional y regional. El documento da a conocer grandes curiosidades cómo cuál fue el pedido más caro realizado el pasado año o cuáles son los platos favoritos de los usuarios.

Sevilla es una de las grandes protagonistas de la décima edición de este informe dentro del apartado de curiosidades, ya que el pedido más caro de todo el país en 2021 se realizó en la capital andaluza. En total, la factura ascendió a 690 euros y el restaurante elegido fue la hamburguesería Five Guys de la Avenida de la Constitución. Sevilla cuenta con dos establecimientos de esta cadena americana. El primero de ellos abrió a finales de 2019 en el centro comercial Lagoh; y, el segundo, en junio de 2021 en la Avenida de la Constitución.

La compañía de comida a domicilio no ha facilitado los datos del pedido pero, teniendo en cuenta que una hamburguesa estándar en Five Guys cuesta 11,75 euros, más tres euros de un refresco y unos 5,50 euros de unas patatas medianas, la factura podría haber incluido unos 33 menús aproximadamente. Es muy probable que se necesitaran más de un repartidor para llevar este pedido al domicilio.

Sevilla es además la tercera provincia española donde más comida nacional se pide a domicilio, sólo la supera Madrid y A Coruña. En España tenemos predilección por nuestros platos y productos locales, por ejemplo, en Madrid el plato favorito a domicilio de la gastronomía española son los huevos rotos con jamón o en A Coruña, el lacón con grelos es un plato en tendencia. En Sevilla, el plato patrio más solicitado es el serranito de presa ibérica y el san jacobo de pollo el de mayor tendencia.

Tras Sevilla destaca otra provincia andaluza entre las que más pedidos realizan a domicilio de platos españoles. Es Málaga, y la tendencia aquí es la ensaladilla rusa.

En líneas generales, el tipo de cocina más demandado en Sevilla es la italiana y la que más crecimiento experimentó el pasado año, la coreana, mientras que el Pad thai es tendencia.

Un usuario hace 561 pedidos en un año 

Otro dato curioso que destaca en esta edición del gastrómetro es el de un usuario que realizó el pasado año 561 pedidos, o lo que es lo mismo, 47 veces al mes, 12 veces a la semana y casi 2 veces al día.

Además, la pizza se convirtió en la comida más pedida durante la Liga de Campeones de la UEFA; el pedido más popular del día de Año Nuevo fue el arroz frito tres delicias; en San Valentín, el rollito de primavera fue el entrante más pedido mientras que el tiramisú triunfó para el postre; y de ocho de la tarde a once de la noche es la franja horaria más popular. 

El negocio de la comida a domicilio a través de internet alcanzará los 1,68 millones de euros en 2027 en España, una cifra un 50% más alta que los 1,12 millones con los que se prevé acabar 2022 tras la "estabilización" de un sector con un crecimiento "artificial" durante la pandemia, según apunta el estudio de Just Eat.

Pedidos en pareja y para ver una buena peli

El 66% de los usuarios de comida a domicilio tiene menos de 44 años, un mercado que en términos de género está bastante equilibrado (48% mujeres y 52% hombres). En concreto, la franja de edad que concentra más usuarios es la que se encuentra entre los 35 y los 44 años, un 29%, mientras que los que optan menos por este tipo de servicio son los consumidores de entre 55 y 65 años y, curiosamente, los jóvenes entre 18 y 24 años, con un 11% en ambos casos.

Pedir comida a domicilio sigue siendo una tendencia eminentemente urbana, pues el 90% de los usuarios se concentra en estos entornos.

Las motivaciones que llevan a realizar estos pedidos son variadas pero la más comentada por los encuestados en este estudio son la falta de ganas de cocinar (24%), tener un capricho (19%), la necesidad de desconexión después de un día estresante (13%) y las ganas de pasar tiempo con amigos y familiares (12%).

La compañía que se elige para hacer estos pedidos es fundamentalmente la pareja (52%), seguida, pero de lejos, de la familia (25%).

Los pedidos se suelen hacer para tomar algo mientras se disfruta de una serie o de una película, simplemente para socializar y ganan terreno los pedidos para trabajar y estudiar, que ya suponen el 12%.

Los platos en tendencia según este gastrómetro son el hawaiano poke, la cochinita pibil y la ensalada caprese; y es que la comida argentina se ha marcado un incremento de pedidos del 159%, la alta cocina un 148% y los pedidos de heladería un 111%.

No obstante, los platos más pedidos son la tortilla de patatas y la ensaladilla rusa.

La compra a casa: helados, cerveza, palomitas y pan

Desde marzo de 2022 se puede hacer la compra y que te la lleven a casa también desde Just Eat, un servicio al que ya hay adheridos un millar de establecimientos.

Helados, cerveza, leche, palomitas y pan son los productos más populares de estas cestas de la compra, en la que también hay chocolate, jamón cocido, fuet, agua y bebidas energéticas entre los productos más demandados.

Los expertos que han participado en el estudio apuntan como tendencia la diversificación del consumo, la conciencia de ahorro, la alimentación sostenible, la nostalgia culinaria (el delivery para sustituir a la cocina tradicional) y el auge de la cocina digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios