Pedro Sánchez en la clausura de la cumbre de la ONU: "Había que actuar y, desde Sevilla, hemos actuado"

El presidente del Gobierno da por finalizada la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

Sevilla y el deseo de representar "la esperanza del cambio"

Pedro Sánchez durante la clausura de la cumbre de la ONU en Sevilla.
Pedro Sánchez durante la clausura de la cumbre de la ONU en Sevilla. / J. Palencia / EFE

"Había que actuar y, desde Sevilla, hemos actuado". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la ceremonia de clausura de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Una cumbre que, durante cuatro días, ha reunido a más de 8.000 participantes, 187 delegaciones internacionales y 70 jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes).

Es cierto que ha sido una cita descafeinada en cuanto a la presencia de grandes mandatarios, con la alargada sombra de la ausencia de Estados Unidos y las únicas visitas reseñables del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Aparte de que Estados Unidos no haya estado presente, el jarro de agua fría que cayó el lunes durante la inauguración de la cumbre con el envío de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, a prisión ha empañado el desarrollo del evento.

"Abrimos esta conferencia con una convicción clara y era la de que este era el momento de actuar. Hoy cerramos esta cita con algo aún más valioso y son los resultados", ha declarado el dirigente durante una clausura en la que no ha estado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Las seis mesas redondas principales y las más de 400 actividades paralelas, que han contado con la participación de delegaciones gubernamentales, sector privado y sociedad civil, han abordado áreas fundamentales como fiscalidad, deuda, cooperación para el desarrollo, comercio, cambio climático, ciencia, innovación tecnológica y la reforma de la arquitectura financiera internacional.

El evento ha culminado con el documento denominado Compromiso de Sevilla, que recoge más de 130 acciones concretas para canalizar financiación, aumentar la capacidad fiscal de las naciones menos desarrolladas y mejorar la sostenibilidad de la deuda de estos países.

"Nuestra voz está del lado correcto de la historia"

El acuerdo alcanzado supone un impulso decisivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un momento en que la comunidad internacional busca nuevas fórmulas para hacer frente a los retos globales. "Hoy abrimos un camino dejando constancia de algo infinitamente más poderoso que los discursos de odio y de confrontación que otros pregonan", ha indicado Sánchez para poner en valor que "el mundo sigue siendo capaz de unirse para defender lo que de verdad importa. Nuestra voz es más fuerte porque la avala la razón de estar del lado correcto de la historia".

Entre los logros más destacados de la cumbre está el acuerdo para movilizar nuevos recursos financieros destinados a los países en desarrollo. Estos fondos buscan reforzar la capacidad fiscal de las naciones más desfavorecidas para mejorar las condiciones de sus deudas, un aspecto crítico en el actual contexto económico internacional.

Para ello, la Plataforma de Sevilla para la Acción -que engloba más de 130 iniciativas concretas- constituye el principal mecanismo para implementar los compromisos alcanzados. Este instrumento no solo establece las acciones a realizar, también incorpora sistemas de rendición de cuentas para garantizar su cumplimiento.

Sevilla, "laboratorio de ideas"

Durante estos días, la capital se ha convertido, según Sánchez, en "un espacio de encuentro, un laboratorio de ideas y un motor de acuerdos". A su juicio, no solo se han compartido deseos e intenciones, también "se ha señalado lo que no funciona, se ha trazado el camino para que las soluciones lleguen a quienes más lo necesita y se ha apostado por ser el motor de su mejora y su reforma".

A pesar de que las ausencias de grandes dignatarios hayan empañado la cumbre, Sánchez se ha mantenido firme en sacar pecho: "Cuando pasen los años y miremos atrás, todos los que estamos aquí recordaremos este día con el orgullo de haber estado haciendo lo correcto cuando más necesario era".

El mensaje final de la intervención del Presidente ha puesto énfasis en la idea del "desarrollo" como un "derecho universal". No se trata de "un privilegio de unos pocos afortunados, bendecidos por la suerte de haber nacido en un lugar propicio", sino de un derecho que corresponde a todos "por la mera condición de pertenecer a esa patria más grande que cualquier otra a la que llamamos humanidad".

No ha querido olvidar a todas las personas que han hecho posible el desarrollo con éxito de la cumbre. Sánchez ha agradecido el trabajo realizado a "los voluntarios por su entusiasmo y ayuda, a los patrocinadores por sus generosas aportaciones, a los equipos de la Organización de Naciones Unidas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la ciudad de Sevilla por acogernos con tanta hospitalidad".

stats