La ventana
Luis Carlos Peris
La cuesta ya calienta
La falta de personal ha llevado al cierre de camas en el Hospital Virgen del Rocío, concretamente este lunes dejaron de funcionar seis camas en una unidad específica de Medicina Interna, que se abrieron hace semanas para dar respuesta al considerable aumento de pacientes en las Urgencias. "Se han cerrado estas camas pese a que a Urgencias sigue llegando un número elevado de pacientes. Los contratos no llegan y falta personal", explica Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.
La principal central en los hospitales, el Satse, achaca este problema al "caos" generado en el seno del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los cambios en el criterio de contratación de los profesionales eventuales. Gran parte de la asistencia de las seis camas que este lunes fueron cerradas en el Virgen del Rocío depende de profesionales eventuales que el pasado sábado, 1 de febrero, terminaron su contrato.
Los cambios introducidos en el sistema de contratación han provocado que, a fecha de este lunes, no hayan llegado los nuevos contratos para estos profesionales, de modo que las camas tienen que cerrarse por falta de personal. El plan de alta frecuentación se activó en los hospitales hace semanas ante el considerable aumento de pacientes, una estampa que se repite cada inicio del año, con la llegada de las bajas temperaturas y de la gripe. Los sindicatos y los propios profesionales vienen denunciando los colapsos periódicos de las Urgencias desde hace años, una situación que es previsible. Este año comenzó a aliviarse esta saturación con la llegada a los centros de los refuerzos del SAS, si bien la demanda asistencial en las Urgencias sigue siendo alta. Ahora el problema de contratación de los eventuales también incide en las Urgencias.
Los "errores" en la contratación en el SAS han provocado que "médicos eventuales hayan acudido a sus puestos de trabajo sin contrato y que profesionales que atesoran años de experiencia se hayan visto en la calle", explican fuentes del Sindicato Médico de Sevilla (SMS).
Otra de las áreas afectadas es la sexta planta del Hospital General, que está dedicada a enfermedades infecciosas, y que se cerró la semana pasada para atender el caso sospechoso del ébola. Pese a que el sábado ya se conocía que el segundo análisis de la cooperante era negativo, esta planta no se reabrió hasta las ocho de la tarde del domingo. Y mientras tanto, las consultas de las Urgencias han visto aumentar los cuadros de gripe y las neumonías.
En Osuna, las Urgencias también rozan el máximo de ocupación; mientras que en el Macarena las situaciones más complicadas se vivieron el viernes, cuando se atendieron 28 enfermos en dos consultas preparadas para asistir a 18 pacientes.
La Defensora del Pueblo, oficina que dirige Soledad Becerril en el ámbito estatal, advierte en un informe reciente de los riesgos que supone para la población la continua saturación de los servicios hospitalarios de Urgencias.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios