Sevilla

Unas 2.000 personas exigen en la callea un cambio de la política económica

  • Los líderes sindicales de UGT y de CCOO en Andalucía piden al Gobierno que escuche a los ciudadanos. Cuatro personas han resultado heridas en la marcha.

Unas 2.000 personas se han manifestado en Sevilla en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y para exigir al Gobierno que cambie su política económica, en una jornada de movilizaciones en toda España convocada por la Cumbre Social, compuesta por casi 150 organizaciones. Los dirigentes regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Francisco Fernández, se han puesto al frente de la manifestación en Sevilla, en la que se podían ver pancartas de ambos sindicatos, del CSIF y de Izquierda Unida y el PCA, entre otras organizaciones.

Carbonero y Fernández han exigido al gobierno que convoque un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre su "política de recortes" y porque el PP "ha cometido un fraude ya que se presentó con un programa electoral y no tiene nada que ver con sus actuaciones".Han recordado que se conmemora la jornada mundial por el trabajo decente y en España adquiere un especial significado desde que se aprobó la última reforma laboral del gobierno del PP y sobre todo por el "inadmisible" alto porcentaje de paro juvenil, han indicado.

Carbonero ha afirmado que los presupuestos del Estado conducen a un empobrecimiento de la población y ha calificado de "inadmisible que se le estén dando miles de millones para resolver el problema de los bancos, que han sido los responsables, y los ciudadanos salgan a rescatarlos y, sin embargo los ciudadanos arruinen sus posibilidades de vida". El dirigente de UGT ha censurado las dificultades que han puesto las subdelegaciones de gobierno en Andalucía para autorizar las movilizaciones, ya que defendían que se hiciera con diez días naturales como en una convocatoria ordinaria de diez, pero lo han tenido que recurrir a la vía de urgencia ya que los presupuestos del Estado se presentaron hace menos de diez días.

Cuatro heridos en un incidente entre CSIF, CCOO y UGT

Cuatro militantes del sindicato CSIF han resultado heridos por la explosión de un petardo tras un incidente con UGT y CCOO derivado de quién debía colocarse en la cabecera de la manifestación contra los Presupuestos Generales del Estado. Rosendo Martínez, presidente de CSIF en Sevilla, ha explicado que el incidente se ha producido cuando sus representantes han intentado ponerse en la cabecera de la marcha, tal como estaba pactado, pero se lo han impedido los sindicalistas de UGT y CCOO, cuyos dirigentes andaluces Francisco Fernández y Francisco Carbonero se encontraban tras la pancarta de cabecera.

Entonces CSIF ha tomado de sus coches otras pancartas que llevaban preparadas, una de las cuales, que rezaba "Griñán, Valderas nos roban la cartera" -en alusión al presidente y vicepresidente de la Junta- motivó el descontento de los demás sindicalistas. Fuentes de CSIF presentes en el lugar han asegurado que entonces se produjeron algunos forcejeos y enfrentamientos verbales en los que los militantes de CCOO y UGT los insultaron con gritos de "fascistas". A continuación alguien lanzó varios petardos, uno de ellos de especial potencia que detonó junto a los sindicalistas de CSIF.

Como consecuencia de las detonaciones, una mujer resultó herida con quemaduras en un brazo y un hombre en una pierna. Tanto estos dos lesionados como otras dos personas sufrieron problemas de audición y aturdimiento. Finalmente, CSIF ha concluido la manifestación separada de los dos restantes sindicatos. Los lesionados han acudido a un centro de salud y este lunes la dirección del sindicato tiene intención de entrevistarse con ellos para decidir si denuncian los hechos en el juzgado, ha precisado Rosendo Martínez, quien ha calificado el incidente como "una piedra en la unidad sindical" que su sindicato tiene el deseo de recomponer. Sevilla ha sido la única de las ocho provincias andaluzas donde se han registrado incidentes en una jornada en la que miles de personas han protestado en la calle contra la política económica del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios