DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Educación

Nuevo plan municipal contra el absentismo escolar en Torreblanca

Los asistentes a la presentación del nuevo plan contra el absentismo escolar en Torreblanca.

Los asistentes a la presentación del nuevo plan contra el absentismo escolar en Torreblanca. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Unicaja colaboran con la Asociación ADE (Avance, Desarrollo y Empleo) en un proyecto de refuerzo educativo y gestión emocional para la prevención del absentismo escolar en dos centros de compensación educativa que registran los mayores índices de ausencia en las aulas del barrio de Torreblanca de Sevilla.

El alcalde Antonio Muñoz; el delegado del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital y delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás Aragón; el director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil; y la presidenta de ADE, Miriam Pérez, han visitado el CEIP Menéndez Pidal, uno de los centros donde se lleva a cabo la iniciativa, que se desarrolla desde este mes hasta finales de curso.

Las actuaciones llevadas a cabo beneficiarán a 60 alumnos, al menos la mitad de ellos de familias absentistas, a través de actividades de refuerzo y apoyo educativo, desarrollo de la inteligencia emocional y un servicio despertador. Además, se trabajará directamente con 26 de las familias participantes y se ofrecerá apoyo y asesoramiento a los miembros de la comunidad educativa de ambos centros.

Cinco años de acuerdo

La nueva alianza continúa la colaboración existente entre la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación ADE, iniciada a través de un acuerdo rubricado en 2018, que permitió poner en marcha un programa de refuerzo pedagógico y gestión emocional con la prevención del absentismo escolar que benefició a casi 300 alumnos de ocho centros educativos de Primaria y Secundaria de Torreblanca.

Con esta iniciativa, la Fundación Unicaja reafirma su compromiso con una educación integral y en igualdad y continúa trabajando en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, en especial de colectivos vulnerables como la infancia.

Durante el acto, el alcalde ha agradecido el compromiso de Fundación Unicaja y ADE en la prevención del absentismo escolar en zonas con necesidades de transformación social de la ciudad, como es el caso del barrio de Torreblanca. “La educación es una herramienta fundamental para corregir desigualdades y propiciar oportunidades para todos y todas con independencia del territorio donde se resida. La iniciativa se suma a un importante plan contra el absentismo que ejecutaremos desde este mes de febrero y que cuenta con fondos europeos Next Generation”, ha abundado.

Combatir la desigualdad

El programa Torreblanca es educación, refuerzo y promoción trabaja con el alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Menéndez Pidal y el CEIP Vélez de Guevara para combatir las desigualdades educativas detectadas, frenar los altos índices de absentismo que registran estos dos centros, especialmente tras la crisis sanitaria, y favorecer la incorporación y continuidad de la vida escolar del alumnado.

Gracias a este programa se llevarán a cabo actividades de refuerzo educativo y apoyo especializado para profundizar, complementar o mejorar los procesos académicos del aula. También se desarrollarán una serie de talleres socioeducativos enfocados al conocimiento, manejo y desarrollo de distintos aspectos emocionales y sociales para la mejora del rendimiento académico del alumnado, su bienestar y su desarrollo prosocial.

El trabajo con las familias

El proyecto, que esta asociación sevillana inició en el curso 2018/19, incluye la intervención con la familia como pilar fundamental para la prevención y reducción del absentismo escolar, al entender que la participación del entorno más cercano es clave en la educación del alumno. En esta línea, se trabajan actividades en grupo e individuales con el objetivo de dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que hagan posible el crecimiento integral de sus hijos y del grupo familiar.

La Asociación ADE (Avance, Desarrollo y Empleo) nace en el año 2013 con el objetivo de trabajar por la promoción de las personas que viven en situación de riesgo o exclusión social en los ámbitos de salud, formación, empleo, vivienda e innovación, preferentemente en las zonas desfavorecidas, con lo que se intenta responder de forma integral y multidisciplinar a las necesidades de los colectivos más vulnerables a través de acciones que impulsen el desarrollo económico en zonas de transformación en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios