Sevilla

Los planes de empleo favorecen casi 2.000 contratos cada año en Sevilla

  • El dato de paro en la capital en el mes de noviembre es el segundo más bajo de  los últimos 12 años a pesar de la pandemia

El alcalde, Juan Espadas, y el delegado Juan Manuel Flores posan con representantes de las asociaciones participantes en la cuarta edición del Plan Integra.

El alcalde, Juan Espadas, y el delegado Juan Manuel Flores posan con representantes de las asociaciones participantes en la cuarta edición del Plan Integra.

Sevilla capital cuenta con 67.212 desempleados registrados en las oficinas del SAE, según los últimos datos del mes de noviembre. La cifra es alta pero refleja una bajada de la tasa del 19,5% con respecto a 2015. En concreto, 17.258 personas menos en las listas del paro es el balance que Juan Espadas esgrime como mérito de su gobierno y como prueba de un argumento que esgrimía antes de llegar a la Alcaldía  cuando se negaba la competencia del Ayuntamiento de Sevilla para incidir positivamente sobre el mercado laboral.

Los datos de paro del pasado mes de noviembre suponen la segunda cifra más baja en los últimos 12 años. La más reducida fue en junio de 2019, con 66.708, antes de la crisis económica y laboral derivada de la pandemia. ¿Cuál es la clave? En lo que respecta al gobierno municipal se llama planes de empleo y han favorecido la creación de casi 2.000 contrataciones laborales efectivas al año.

La estrategia  municipal se basa en planes de empleo propios, que se recuperaron cuando Espadas llegó a la Alcaldía, y en la  presentación a convocatorias y financiación para el empleo por parte de otras administraciones públicas. Así, a través de estos instrumentos el Ayuntamiento de Sevilla favoreció 7.674 contrataciones laborales efectivas entre los años 2016 y 2020.

Uno de los programas propios del Ayuntamiento de Sevilla es el Integra, que precisamente ayer clausuró su última edición. Se ejecuta a través de entidades del tercer sector con las que se desarrollan programas de formación e itinerarios de inserción laboral. Se han ejecutado ya cuatro ediciones, la última arrancó a finales de 2020 con un presupuesto de 3 millones de euros, la anterior contó con 2,4 millones, y las precedentes, con 2,2 y 1,5 millones.

Desde el Ayuntamiento se ha invertido más de 8 millones de euros  en este programa, que ha alcanzado a 15.590 personas que han participado de alguna forma en algunas de sus sesiones de orientación, formación o mejora de competencias.  En este periodo  3.012 personas que han participado en esta iniciativa han desarrollado también prácticas profesionales. Y en las cuatro ediciones un total de 2.283 personas han logrado  un contrato  efectivo y han sido dadas de alta en la Seguridad Social.    

Otro de los programas se denomina Redes + y cuenta con un presupuesto global cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros, incluyendo formación, becas e inserción laboral. En conjunto prevé 156 itinerarios de formación con prácticas becadas en empresas y certificados de profesionalidad.

El Ayuntamiento de Sevilla ha logrado hasta ahora también financiación para dos ediciones del programa de orientación laboral para desempleados Orienta por parte del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). El presupuesto para 2019-2020 contó con 1,34 millones de euros, y 691.269,91 euros para 2021 y 2022. Este programa se traduce en tres unidades de orientación profesional en Polígono Sur, Torreblanca Tres Barrios-Amate, zonas desfavorecidas de la ciudad.

Por otra parte, la  Estrategia de Desarrollo Sostenible Integral (Edusi), cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), contempla otro nuevo programa de formación y búsqueda de empleo con un alcance de 570 personas desempleadas, 3.600 horas de formación y 373.977 euros de presupuesto global. Según confirman fuentes municipales, se ejecutará para los barrios del área Norte de Sevilla.

También hay un plan de empleo de Emvisesa que suma un total de 20 espacios de la empresa municipal que se encontraban sin uso y que se han puesto en servicio para su uso por entidades y emprendedores. Esta iniciativa ha supuesto la creación de un total de 106 puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ejecutado el plan de empleo asociado al Programa Aire de la Junta de Andalucía destinado a desinfección e higienización de los centros educativos con motivo de la pandemia para el curso escolar 2020-2021, dotado con un presupuesto de 6,7 millones de euros de los que un 51% fueron de aportación municipal y el resto, de la administración pública autonómica.

Igualmente se han desarrollado varias ediciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por el Gobierno central y destinado a labores para la conservación, el acondicionamiento y la limpieza de los jardines históricos del Parque de María Luisa y los Jardines de las Delicias.

También Varias ediciones de los programas Plan Empleo Joven +30 y PACAS (Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación), todos ellos en colaboración con la Junta de Andalucía. Y un programa de incentivos a la contratación de jóvenes en empresas

Dentro de las políticas de inserción laboral y empleo, el Ayuntamiento también ha adecuado  las naves de Hytasa como nueva sede del área de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios