DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La plataforma contra la zona azul llevará a juicio la modificación

  • Será la tercera vez que denuncie que las nuevas normas deben ser aprobadas por una ordenanza fiscal.

La plataforma contra la zona azul no se rinde. Los afectados volvieron ayer a la carga para denunciar de nuevo que el equipo de Juan Ignacio Zoido tiene previsto volver a modificar "de manera irregular" los aparcamientos regulados en barrios como Bami o Nervión, lo que provocará que lleven el caso por tercera vez a los tribunales. Para argumentar esta acción, señalaron que el delegado de Movilidad "no tiene competencias" para dictar ese tipo de resoluciones, dado que si aparcar genera el pago de una tasa, esto supone "la determinación del hecho imponible que va a ser gravado por la Administración. Por tanto, debe determinarse por una ordenanza tras pasar por el Pleno municipal y el reglado trámite de información pública". Así, la plataforma hace referencia a la Ley 58/2003 General Tributaria, en su artículo 20, que indica que "el hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal". Agregan que la propia ordenanza fiscal de estacionamiento regulado "define el hecho imponible en su artículo 2 como el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas, situadas en zonas previamente señalizadas por el Ayuntamiento en los días y márgenes horarios determinados".

Los afectados rechazaron también que el abogado que representa al Ayuntamiento en los dos procesos judiciales iniciado por Facua contra el procedimiento seguido para establecer la zona azul en los barrios de Bami y Nervión "haya pedido que se suspendan los autos mientras se prepara la modificación". Recuerdan que el objeto del pleito es "precisamente que el delegado no tiene competencias para realizar esa modificación" en los aparcamientos regulados. Por último, reiteraron su denuncia pública ante la "falta de voluntad política de establecer mecanismos reales de participación ciudadana".

Dentro de la plataforma contra la zona azul se encuentran los estudiantes de la Universidad de Sevilla, quienes aprovecharon para exigir de nuevo la retirada de este modelo de estacionamiento de los campus, y anunciaron que reactivarán en los próximos días sus movilizaciones con una concentración y una performance en la que se aprovechará para recoger firmas de apoyo a su reivindicación.

La portavoz del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), María Caballero, desveló que los alumnos plantean una acción "contundente", como podría ser la interrupción del Pleno municipal (algo que ya llevaron a cabo en una ocasión). También se organizará una protesta que consistirá en ocupar con coches de cartón plazas de aparcamiento de la zona azul en el barrio de Viapol: "el acto se realizará para atraer a la gente y recoger firmas para un comunicado en el que insistimos en nuestra lucha por la tarjeta universitaria y el bonobús de estudiantes". En esta segunda acción se contaría con el apoyo de la plataforma ya que a ella se ha incorporado formalmente el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios