"Una plataforma provincial integrará la asistencia de todos los hospitales"
Doctor Joaquín Torres - gerente del hospital Virgen Macarena
El nuevo gerente del hospital universitario afirma que sus objetivos son potenciar la investigación, e integrar las especialidades.
Sólo tres días después de asumir la dirección-gerencia del Virgen Macarena, el doctor Joaquín Torres tiene muy claros sus objetivos al frente del hospital universitario: continuar con la modernización que inició su antecesora, Pilar Serrano; potenciar la investigación, e integrar las especialidades. Natural de La Algaba, Joaquín Torres regresa al hospital donde se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria y donde ejerció como médico en Cuidados Críticos y Urgencias y en la Unidad de Sida.
¿Qué nuevos proyectos tiene por delante como gerente?
-Un proyecto próximo es la creación de una plataforma provincial en la que estén integrados todos los hospitales de Sevilla. Este modelo permitirá que todos los ciudadanos cuenten con la misma atención, vivan donde vivan.
¿Cómo ha encontrado el hospital en su regreso?
-Tras nueve años, el Virgen Macarena es un hospital transformado, más adaptado a los pacientes. 28 de las 38 áreas hospitalarias ya han sido reformadas.
¿Cuáles serán las próximas novedades en el hospital universitario?
-En el próximo trimestre tenemos previsto abrir los cuatro nuevos quirófanos en San Lázaro, la unidad de día de Salud Mental, cuyas obras se ejecutan en un lateral del hospital universitario; y también se abrirá la octava planta, donde se encuentra Medicina Interna, tras su remodelación. También abrirá la tercera sala de Hemodinámica.
¿Cómo define la gestión de su antecesora, Pilar Serrano?
-Ha realizado una gestión magnífica. El hospital ha avanzado desde el punto de vista funcional y operativo. Impulsó técnicas como la telemedicina en la que seguiremos profundizando para acercar los especialistas al paciente.
Y ¿cuáles son sus objetivos al frente del hospital universitario?
-Continuar con este plan de modernización. Apostaré por la implantación de las nuevas tecnologías, como el nuevo acelerador lineal para Oncología. También apostaré por la integración de las especialidades en las unidades clínicas de gestión, que permiten mejorar la atención al paciente con la suma de conocimientos de especialistas en distintas áreas.
Durante su trayectoria como especialista, se ha dedicado a los enfermos crónicos y a los cuidados paliativos, ¿considera que esta área de Salud necesita mejorar?
-La atención en cuidados paliativos y a los enfermos terminales ha mejorado mucho en los últimos años. En los años 80 del siglo pasado trabajé en San Lázaro atendiendo a enfermos terminales de sida, entonces el equipo lo formábamos cuatro médicos. Ahora existe una unidad de hospitalización. Los cuidados paliativos están muy desarrollados en la atención a los enfermos de cáncer, pero es necesario profundizar en la asistencia a pacientes no oncológicos, como por ejemplo son los enfermos operados de corazón.
También te puede interesar
Lo último