¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Repeticiones y repetidores
Calle Rioja
Lora del Río es después de Chipiona y Jerez la tercera plaza donde hemos presentado el libro Con el 17… ¡Joaquín! (Sevilla Press). No pudimos encontrar un mejor anfitrión. Luis Suárez (Lora del Río, 1957) tiene nombre de futbolista caro, como el gallego del Barcelona y el Inter de Milán que sigue siendo el único español que conquistó el Balón de Oro. Es médico de oficio y de vocación. Estudió la carrera en Córdoba. Tiene una plaza con su nombre en su pueblo natal y preside el Círculo Mercantil y Cultural donde tuvo lugar la presentación del libro.
Una sociedad viva y dinámica con 800 socios. Cuenta con gimnasio, salón de actos, restaurante abierto a todo el vecindario y una agenda repleta de actividades. El viaje hasta Lora en ferrocarril es una delicia para los sentidos. Lo hago en compañía de Miguel Gallardo, editor de esta aventura literaria. La Rinconada es el Sillicon Valley del municipalismo sevillano. De allí salieron dos alcaldes de la ciudad de Sevilla, el más longevo, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el más breve, Antonio Muñoz, y de este municipio procede el actual presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, que lo compatibiliza con la Alcaldía y sustituyó en el cargo al sempiterno Fernando Rodríguez Villalobos, ex alcalde de La Roda de Andalucía, la localidad limítrofe con la provincia de Málaga donde nació el rockero Silvio entre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
La estación de Guadajoz, localidad con la típica arquitectura de los poblados de colonización, aparece en la biografía de Manuel González-Serna, el sacerdote que encabezaba la nómina de los veinte mártires que el pasado 18 de noviembre fueron beatificados en la catedral de Sevilla. En esta estación de tren coincidió con los peregrinos que se dirigían a Roma y ocupó una plaza vacante. Sus impresiones en la Ciudad Eterna las dejó registradas en crónicas que envió a El Correo de Andalucía fundado por Marcelo Spínola, el cura que lo confirmó en Ómnium Sanctórum y después lo ordenaría sacerdote.
En Lora se baja muchísima gente. La siguiente parada es Cazalla-Constantina, o sea, en tierra de nadie, como pudo comprobar este cronista cuando hace unos cuantos años fue a la primera de esas poblaciones a cubrir el multitudinario homenaje que en el campo de fútbol de Cazalla de la Sierra se le rindió al padre Leonardo Castillo, promotor de la fundación Costaleros para un Cristo Vivo. A su muerte, tomaron el legado primero el periodista Manuel Ramírez Fernández de Córdoba y a su muerte en Talavera de la Reina, como Joselito, su esposa, Carmen Mejías, ambos originarios de Constantina. González-Serna fue asesinado siendo párroco de Constantina y arcipreste de Cazalla de la Sierra, las dos localidades unidas por esta estación fantasmagórica que parece sacada de un relato de Boris Vian.
Ese ferrocarril serrano también pasa por Peñaflor, donde el notario Blas Infante se casó con Angustias Parias, sobrina de Pedro Parias, el impasible gobernador civil de Sevilla cuyo nombre fue retirado del callejero detrás del hotel Inglaterra. En Lora del Río vive Alegría Infante, la pequeña de las tres hijas de Blas Infante. El único varón, Luis Blas, que completaba el cuarteto, falleció como emigrante en Holanda, donde trabajó de camarero. Luisa y María de los Ángeles (su hijo el trotamundos Alejandro Delmás es una de las firmas del libro de Joaquín) son las hermanas de Alegría, que se llama como la casa de la que se llevaron a su padre para asesinarlo un 10 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona junto a Manuel Barrios, José González Fernández de la Bandera, Rafael Barbero y Fermín de Zayas. El nombre de Villa Alegría no tenía nada que ver con el de la hija del notario, a la que según nos cuenta Angustias querían haberle puesto Leticia. La hija pequeña del Padre de la Patria Andaluza se hubiera llamado igual que la reina de España.
Alegría tiene dos hijas mellizas, Angustias y María Jesús, que nacieron en Lora del Río en 1961 y ambas ejercieron la enseñanza. Completa la descendencia su hijo el abogado Estanislao Naranjo Infante. El doctor Luis Suárez, el médico que dirige el Círculo Mercantil y Cultural, fue concejal andalucista en el Ayuntamiento de Lora del Río. Nacido en esta localidad, es macareno de raigambre familiar: su abuelo formó parte de los armaos de la Macarena y su padre fundó la banda de cornetas y tambores de la centuria. La calle San Luis, lo que las crónicas de la época conocieron como el Moscú sevillano, está tan unida a su familia como la Avenida de Prim a Lora del Río. Extraña que en la capital no cuente con una calle el general que participó en la Gloriosa que desde Cádiz derrocó a Isabel II y dio su vida por España en un atentado que noveló ejemplarmente el político, historiador y novelista egabrense José Calvo Poyato.
El salón de actos cambia de público y aspecto. Termina la presentación del libro sobre Joaquín y entran los socios de Acal (Asociación cultural loreña). El editor se ha hecho acompañar de otros dos periodistas unidos con la zona: Bartolomé Cabello es nacido en el vecino municipio de La Campana y en octubre celebró sus bodas de oro en el periodismo. Rafael Pineda, con quien hace un cuarto de siglo coincidimos en Copenhague cubriendo un partido del Betis de Recopa en la capital danesa, es ya casi un loreño adoptivo por los regates de Cupido.
Sevilla Press ha editado dos libros de dos de los hijos más ilustres de esta localidad, La voz de cristal, biografía de la tonadillera Gracia Montes, y Plaza del reloj, recuerdos de infancia y juventud de Rogelio Reyes, catedrático emérito de Literatura en la Universidad y el instituto Fernando de Herrera, ex director de la Academia de Buenas Letras y coordinador de las jornadas que esta institución ha dedicado a Luis Cernuda en el sexagésimo aniversario de su muerte. La cantante y el profesor fueron nombrados hijos predilectos de Lora en una misma sesión, glosados por Daniel Pineda Novo y Enriqueta Vila. Respectivamente.
El Círculo Mercantil y Cultural cuenta con una espléndida biblioteca de la que destaca una amplia representación de las novelas de Julio Verne. La librería La Pajarita debe su nombre a la figura literaria que acuñó Santiago Montoto, piezas periodísticas que escribía en La Punta del Diamante. Miguel Ángel Nogales es el mejor puente entre Lora y Sevilla, una especie de cónsul de estos diecisiete caballeros veinticuatro de la cofradía de Joaquín, el futbolista paisano de Rafael Alberti, el poeta del 27 que nació el mismo año (1902) que Cernuda.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios