El plazo para matricularse dura hasta el 29 de este mes
Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide tendrán que realizar obligatoriamente los trámites por internet
Desde hoy y hasta el próximo 29 de julio, los estudiantes que hayan obtenido una plaza en los centros de las dos universidades sevillanas podrán realizar sus matrículas en la Primera Adjudicación de la Primera Fase de Preinscripción.
Como novedad más destacable, por primera vez en la Universidad Pablo de Olavide, los alumnos de nuevo ingreso realizarán la matriculación obligatoriamente por internet, dentro del plazo establecido, y las instrucciones pueden consultarse en www.upo.es.
Según la Olavide, el servicio de matrícula por internet permite a los estudiantes "la matriculación electrónica no presencial, desde su ordenador personal o utilizando las aulas de informática de la propia Universidad (asistidos por personal del Área de Gestión Académica de la UPO para cualquier consulta y necesidad de ayuda) habilitadas al efecto". Este servicio de automatrícula está dirigido y es obligatorio para todos los estudiantes de 1º y 2º ciclo de la Universidad Pablo de Olavide, exceptuando a estudiantes de colectivos específicos, excepciones que pueden consultarse en la web de la institución.
Por su parte, la Hispalense da la posibilidad de optar por la matrícula por internet (en www.us.es) o presencial.
Este año, las tasas universitarias de las dos instituciones subirán un 4,2%, lo que supone una subida de 1,8 puntos con respecto al año anterior (en el que las tasas sólo subieron un 2,4%). La responsable de esta subida es el aumento de la inflación provocada por la actual situación de crisis económica.
Sin embargo, las dos universidades han optado por el mal menor, ya que la Conferencia de Política Universitaria recomendó a los centros españoles elevar el precio de sus matrículas entre un 4,2% (la cifra elegida tanto por la Hispalense como por la Olavide) y un 8,2% (casi el doble). Al igual que otros años, la Conferencia propone una horquilla cuyo mínimo es el IPC y el máximo el resultado de sumarle a este índice cuatro puntos (en el anterior curso se propuso una subida entre el 2,4% y el 6,4%). En los últimos años, la opción de las universidades andaluzas ha sido siempre optar por la subida mínima.
Según afirmó en su día el Consejo Social de la Universidad de Sevilla para justificar esta subida mínima, "se ha tenido en cuenta que la presión fiscal sobre la familia es cada vez más fuerte".
No hay comentarios