DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La desescalada

Polémica por las nuevas restricciones en la hostelería: la rebelión de las autonomías

  • Madrid, Galicia y Murcia avisan de que no acatarán las nuevas medidas

  • El Gobierno les recuerda que son de “obligado cumplimiento”

Terraza de un bar en la calle Mateos Gago, en pleno centro de Sevilla.

Terraza de un bar en la calle Mateos Gago, en pleno centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Las nuevas restricciones de Salud para en la hostelería suponen ya un nuevo frente entre el Gobierno central y los autonómicos, algunos de los cuales advirtieron el propio miércoles que no acatarán tales medidas. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya avisó ayer de que son de “obligado cumplimiento”, lo que ha añadido más leña al fuego de una desescalada donde, a priori, se observa demasiado margen de improvisación y muchos cambios que afectan a uno de los sectores más importantes de la economía española: el de servicios.

Una de las primeras comunidades en ir a la contra de las indicaciones del Ministerio de Salud es Madrid, cuya presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, hizo de la libertad horaria uno de los lemas en su campaña de las pasadas elecciones autonómicas. Esta comunidad se encuentra ahora mismo con una tasa de incidencia de 155 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que, según el nuevo planteamiento, tampoco podría reabrir el ocio nocturno, debería aplicar aforos del 33% en centros deportivos y piscinas, además de establecer un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1:00 ni servir más tarde de las doce de la noche.

Madrid ya ha informado de que no acatará estas medidas, como también lo han adelantado Andalucía y País Vasco. El Gobierno de Ayuso está dispuesto a recurrir la orden si llega a implantarse. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha recordado que a finales de enero había comunidades autónomas “por encima de 1.400 casos y la media de España estaba en torno a mil, y ni siquiera en ese momento se impusieron medidas tan restrictivas”.

Galicia

En esta línea se ha expresado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que esta comunidad seguirá las indicaciones de su comité clínico, que “trabaja y propone a los gallegos lo mejor para cuidarlos”. “No necesitamos que el Gobierno central nos cuide, llevamos cuidándonos solos y acreditando que somos responsables”, aseveró ayer.

Sobre el contenido del documento aprobado el miércoles por el Consejo Interritorial de Salud, Feijóo considera que es “técnicamente muy mejorable”, al no estar de acuerdo con los horarios establecidos para las terrazas de los bares (hasta la 1:00), ya que, en opinión de los expertos que conforman el comité autonómico, “tienen muchísimo menos riesgo epidemiológico” que los interiores de locales de ocio nocturno, cuya reapertura se permitirá hasta las 3:00 en los municipios con nivel 0 o 1.

Murcia

Otra comunidad gobernada por el PP, la de Murcia, también se plantea "desobedecer" al Consejo Interterritorial de Salud tras su decisión sobre las restricciones de horarios al ocio nocturno, ya que “no tiene coherencia” y supone “una reducción de medidas más flexibles adoptadas en esta región”, cuyos representantes votaron contra el acuerdo.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, informó ayer de que los servicios jurídicos están estudiando el documento al que se dio luz verde el miércoles. López Miras criticó al Gobierno por haber dejado “solos” durante “un año y medio” a las comunidades en la toma de decisiones para frenar la pandemia, “sin adoptar un criterio común”. Por tal motivo, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que, en estos momentos, con una mejor situación epidemiológica, “imponga restricciones sin ningún sentido”, por lo que pide que “recapacite” y adopte medidas “coherentes” a la incidencia actual del Covid.

Cantabria

También hay comunidades que han aprovechado las nuevas medidas para anunciar que flexibilizan los horarios en la hostelería y el ocio nocturno. Así lo hizo ayer Cantabria, que a partir de hoy cumplirá con el documento del Ministerio de Salud y permitirá que los locales nocturnos cierren a las dos de la madrugada.

Debe recordarse que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria emitió un auto el 28 de mayo en el que suspendía de forma cautelar el límite de cierre de los establecimientos de hostelería a la una de la mañana, como establecía la última resolución de la Consejería de Sanidad de esta comunidad, en respuesta a un recurso de los representantes del sector.