La Policía Local busca agentes voluntarios para poder cubrir un fin de semana con 88 eventos
Casi la mitad de los actos previstos son de carácter religioso, con procesiones de gloria y eucarísticas, cruces de mayo y traslados
La acumulación de eventos revela las carencias de plantilla de la Policía Local de Sevilla

Sevilla afronta un nuevo fin de semana cargado de eventos y con escasos policías, ya que se ha agotado el dinero presupuestado para pagar las horas extraordinarias de los agentes de la Policía Local. La partida de 17 millones de euros (casi el triple que el año anterior) ha durado apenas cuatro meses y medio. Mientras el Ayuntamiento busca fórmulas para transferir dinero para pagar las productividades de los policías locales, la Jefatura del cuerpo se prepara para unos días complicados y trata de encontrar voluntarios para incorporarse al servicio, sin saber cuándo ni cómo cobrarán esos días de trabajo.
Todavía no están nombrados los servicios concretos para el fin de semana, pero lo habitual es que el número de agentes disponibles esté en torno a los treinta por turno. Un dispositivo que ya se reveló insuficiente el pasado fin de semana, cuando coincidieron el partido de fútbol entre el Sevilla y el Real Madrid, considerado de alto riesgo, el concierto de Manuel Carrasco en el estadio de la Cartuja, el festival Interestelar en el monasterio de la misma isla, una carrera popular en el Parque de María Luisa y varias procesiones. La sobrecarga de eventos reabrió el debate sobre la conveniencia de cobrar tasas a los organizadores, algo que avanzó el propio alcalde, José Luis Sanz, que sin embargo excluye de estos impuestos a las cofradías y actos religiosos.
Para el próximo fin de semana hay previstos hasta 88 eventos, de los cuales 41 son de carácter religioso, con numerosas procesiones de gloria y eucarísticas, cruces de mayo y traslados. Algunas fuentes de la Policía Local consultadas por este periódico aseguran que será "peor que el pasado", al menos en cuanto a número de actos. Ante esta tesitura, el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, está pidiendo agentes voluntarios para poder dar servicio a esta elevada demanda de policías, sobre todo para poder atender aquellos eventos que implican cortes de tráfico.
"A pesar de estar agotada la partida presupuestaria asignada a la Policía Local para la organización de jornadas extraordinarias, en lo que queda del año 2025 sigue siendo necesario el mantenimiento del servicio público esencial de la Policía Local, debido a la multitud de eventos autorizados en nuestra ciudad, para dar seguridad tanto a la ciudadanía como a los policías de servicio", apunta la Jefatura este miércoles en la orden del cuerpo, documento que se envía por correo electrónico a todos los agentes y al que ha tenido acceso este periódico.
El jefe explica que ha solicitado "un aumento de esta partida presupuestaria, estnado pendiente la correspondiente transferencia económica y su aprobación por el órgano municipal correspondiente". "Así, para garantizar el mantenimiento de nuestro servicio esencial, se procederá al nombramiento del personal de productividad y se imputarán estos servicios al correspondiente reconocimiento de crédito, que será autorizado" por el Ayuntamiento. Es decir, el jefe pide a los agentes que se incorporen al trabajo sin saber cómo ni cuándo cobrarán esos días, aunque asegura que el pago será aprobado por el Consistorio, sin precisar nada más. La comunicación termina recordando que es un servicio "voluntario" y que se debe indicar en las próximas 24 horas si se trabaja o no.
Para empezar, a las nueve de la noche del viernes está el último partido de Liga entre el Betis y el Valencia. Será también el último encuentro que se dispute en el estadio Benito Villamarín antes de la reforma que sufrirá el campo, y que tendrá al equipo jugando dos temporadas en la Cartuja. Esa misma tarde coinciden varias cruces de mayo, que presumiblemente no podrán tener un dispositivo policial para atenderlas. Son las de las hermandades de la Paz, la Trinidad, Montesión y Santa Cruz, la del colegio Portaceli, la del barrio de la Feria y la de la asociación Salud y Bondad. También hay un via crucis en Santa Catalina y un rosario en la Trinidad.
Para el sábado 24 de mayo hay once procesiones que requieren presencia policial. Las más conocidas son las tres de María Auxiliadora que salen ese día. Son las de Nervión, Triana y San Vicente, pues la de la Trinidad sale el último sábado de mayo. También sale la Virgen de la Soledad, de la barriada de los Arcos. A ello hay que unirle el traslado de la Pura y Limpia al Sagrario y un buen catálogo de cruces de mayo, como son las del Rocío de Sevilla, la Quinta Angustia, el Baratillo, San Benito, el Cerro o el Beso de Judas, entre otras.
El domingo 25 está previsto que se celebre el triatlón de Sevilla. Hay otras cuatro procesiones que requieren patrulleros. Entre ellas destaca la de la Divina Pastora de Capuchinos, María Auxiliadora del Polígono Sur o la Anunciación de Juan XXIII. De nuevo hay varias cruces de mayo, como son la de los Gitanos, la de la Juncal y la de la Carrasca, así como procesiones eucarísticas y el traslado del simpecado del Rocío de Triana desde Santa Ana a su capilla de la calle Evangelista. Durante todo el fin de semana hay también varios actos de carácter sindical, rodajes y eventos culturales, como los de la feria del títere.
Con esta agenda de eventos, es prácticamente imposible que la Policía Local pueda dar abasto y cubrir todos los actos previstos. Hay que tener en cuenta que deben seguir quedando policías disponibles para las incidencias que se den en la ciudad. El fin de semana pasado, por ejemplo, hubo un homicidio en la calle Constantina. Un suceso como éste, aunque su investigación es competencia de la Policía Nacional, requiere también presencia de la Local para ayudar en las labores de de cortes de tráfico o perimetrar la escena del crimen, así como colaborar en la detención del sospechoso. Igualmente, puede haber imprevistos como accidentes de tráfico o incendios, para los que es fundamental el trabajo de la Policía Local.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Syrsa
Contenido ofrecido por Morera & Vallejo