La Policía Local de Sevilla apuesta por los SUV para renovar su flota de vehículos
El Ayuntamiento publica el pliego de condiciones para contratar un renting de 140 vehículos policiales, que se incorporarán al servicio a finales de año
El contrato, de 11 millones y medio de euros, incluye una cláusula para evitar los problemas pasados con la ITV

La Policía Local de Sevilla renovará prácticamente toda su flota de vehículos en los próximos meses. La mayoría de los nuevos patrulleros serán modelos SUV, con carrocerías más robustas, ruedas más grandes y mayor altura que los turismos. Esto, sin duda, dotará a los agentes municipales de una mayor comodidad y operatividad a la hora de patrullar. El Ayuntamiento de Sevilla acaba de publicar el pliego de prescripciones técnicas para el suministro de 140 vehículos de la Policía Local en la modalidad de renting o arrendamiento sin opción a compra. El precio estimado del contrato supera los once millones y medio de euros.
El Consistorio divide en catorce grupos los tipos de vehículos que pretende incorporar para la Policía Local. El objetivo del contrato es "renovar, ampliar y modernizar" la flota de la fuerza municipal de seguridad "para el adecuado cumplimiento de sus funciones". El plazo máximo de entrega de estos coches será el 20 de diciembre de 2025. 115 de los 140 coches serán patrulleros con distintivos policiales. La mitad de ellos son patrulleros con kit de detenidos. Hay otros cuarenta sin el habitáculo para el traslado de arrestados y también 14 furgonetas, de las que diez son de seis plazas y cuatro son para nueve agentes. El resto de los coches son vehículos camuflados, entre los que la mayoría son turismos y también hay un vehículo mixto y una furgoneta de seis plazas.
El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por diez meses más. Se dividirá en dos fases. La primera es la preparación de los vehículos y otras actuaciones previas al arrendamiento, como son una serie de reuniones, la conformidad con el diseño de los vehículos, la presentación de las muestras de los vinilos, la implantación del sistema de comunicaciones y la formación de la plantilla en el manejo de los coches, entre otros asuntos. Esta primera fase durará dos meses y está prevista que arranque el 20 de octubre de 2025 y finalice el 19 de diciembre. Durante esta etapa, la empresa que obtenga el renting no facturará nada al Ayuntamiento.
La segunda fase es el arrendamiento propiamente dicho, que expirará (salvo que se produzca una prórroga) el 20 de diciembre de 2029. En el pliego de condiciones, el Ayuntamiento explica que el presupuesto base de licitación es adecuado a los precios del mercado y ha sido calculado de conformidad con los costes directos e indirectos que implica, así como otros eventuales gastos. Además, se han realizado consultas a distintas empresas del sector y a la página de Contratación del Estado para contratos de iguales o similares características, tanto en lo relativo al coste de los vehículos, equipamiento y rotulación de los mismos.
Por ejemplo, un vehículo patrulla con kit de detenidos cuesta 1.650 euros sin IVA. Al haber 54 unidades, el precio de estos patrulleros asciende mensualmente a los 89.100 euros y anualmente a los 1.069.200 euros. Este es el modelo más caro, mientras que hay turismos más básicos cuyo alquiler sale por 730 euros. En total, el alquiler mensual de los coches roza los 200.000 euros y el anual es de 2.385.480 euros.
En las condiciones generales se expone que todos los vehículos serán nuevos, estarán matriculados a nombre de la empresa adjudicataria con el Ayuntamiento de Sevilla como arrendatario a largo plazo y serán entregados "limpios (interior y exterior) y en perfecto estado, tanto funcional como administrativamente", siendo el contratista el encargado de que se cumplan todos los preceptos legales para la circulación de los coches, como las tasas e impuestos, los certificados, equipos e instalaciones, transformaciones con ITV, seguro, dotación de elementos obligatorios y todo el equipamiento necesario.
Todos los coches serán objeto de un mantenimiento integral, tanto preventivo como correctivo. En el primero se encuadran las tareas prescritas por el fabricante en los libros de mantenimiento de los vehículos, sustituciones de piezas, filtros, aceites, líquidos, refrigerantes de batería, etcétera. Los neumáticos serán revisados periódicamente para cumplir con la normativa en vigor, bien sea por desgaste o por desperfectos, daños y roturas. Es la contratista quien se encarga de ello. Lo mismo ocurre con los equipos de climatización y los extintores, que han de pasar revisiones anuales obligatorias.
En el pliego viene un apartado específico para la Pre ITV y la ITV, que el año pasado dio problemas al prorrogarse el renting de los coches. "En caso de que durante la ejecución del contrato o de su prórroga fuese necesario cualquier ITV de los vehículos, la adjudicataria deberá asumir todos los trámites, gestiones y gastos derivados de las mismas, incluidos sus traslados en caso de ser requeridos para ello". Las actuaciones de este tipo deben coordinarse con el servicio de Mantenimiento de la Policía Local con antelación suficiente para "evitar cualquier perjuicio respecto al servicio policial". El año pasado hubo decenas de vehículos inmovilizados durante varios días porque no habían pasado la ITV. Durante una semana, la principal tarea de los agentes de la Policía Local fue llevar los coches a las distintas estaciones de ITV para poder pasar la prueba y seguir circulando con normalidad.
Entre las operaciones de mantenimiento correctivo se incluyen todas aquellas reparaciones que sean consecuencias de averías, desperfectos y roturas, con independencia de que estén o no cubiertas por el seguro ordinario. Entre ellas están las derivadas del uso habitual del vehículo, las ocasionadas por un envejecimiento o desgaste prematuro y los daños derivados del propio ejercicio y desarrollo de la labor policial u originada por actos vandálicos cometidos tanto por personas detenidas como por terceros. Todas las reparaciones, una vez terminadas, pueden ser supervisadas por el personal técnico de la unidad de Mantenimiento.
El pliego detalla todas las condiciones técnicas de los vehículos, el material y sistemas de comunicación que debe montar cada uno de ellos, los tiempos máximos de inmovilización y el procedimiento de gestión de incidencias, además de cómo debe ser la matriculación y entrega de documentación de los coches. La empresa adjudicataria está obligada a contratar el seguro de todos los vehículos a todo riesgo y sin franquicia, cubriendo el 100% de los daños. Se detlale en el pliego incluso las inmdenizaciones que deben recibir los ocupantes o sus familiares en caso de muerte (90.000 euros) o incapacidad por accidente (120.000 euros).
Con este contrato, la Policía Local renovará los patrulleros que presentó a finales de 2020, y que llamaron la atención por su estética futurista que recordaba a la película Blade Runner. No ha trascendido el diseño de los nuevos coches, pero sí que estarán rotulados siguiendo el modelo de visualización internacional recomendado para los cuerpos policiales, el denominado patrón Battenberg. Los colores empleados en los vinilos serán azul y amarillo lima con terminación brillante.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro
Contenido ofrecido por Grupo Syrsa
Contenido ofrecido por Morera & Vallejo