Sevilla

Los polígonos industriales de Sevilla reclaman libertad para gestionar sus residuos urbanos e industriales

El problema de la gestión de los residuos que generan los polígonos industriales en Sevilla

La capital de Sevilla no cuenta aún con un sistema eficaz para la gestión de las miles de toneladas de residuos calificados como "industriales" que generan los parques empresariales de la ciudad. Elogian los modelos eficientes de otros municipios del área metropolitana como Alcalá de Guadaíra, Coria, San José de la Rinconada o Palomares, que dejan en manos de los empresarios de estos parques una gestión propia de los residuos, en lugar de hacer depender su recogida de los respectivos ayuntamientos. 

En Sevilla capital, las más de 2.500 empresas de los polígonos industriales, que generan más de 20.000 empleos directos,  llevan décadas pidiendo "ser libres para gestionar sus residuos" urbanos e industriales de forma privada, para lo que es necesario que previamente se constituyan como entidades de conservación o comunidad de propietarios, un trámite impulsado en 2015 que tampoco ha resuelto el Ayuntamiento debido a una lenta burocracia.

"Los polígonos industriales venimos reclamando desde hace más de dos décadas un gestor de residuos en exclusiva porque estamos hablando de 18 parques empresariales en la ciudad, más Cartuja y el Puerto. Visto el fracaso del sistema actual después de tantos años, lo que pedimos al Ayuntamiento es que nos quite las tasas de basura que pagamos y los contenedores convencionales, puesto que nuestros residuos son industriales, y nos de libertad de contratar a una empresa que nos retire todos los residuos, tanto industriales como urbanos", explica Antonio Balbuena, presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES).  

Una señora carga en un carro restos de basura de un polígono. Una señora carga en un carro restos de basura de un polígono.

Una señora carga en un carro restos de basura de un polígono. / Juan Carlos Vázquez

En la actualidad, las empresas radicadas en estos parques industriales están obligadas a pagar una tasa de basura al Ayuntamiento, a través de Lipasam, que recauda unos 5 millones de euros anuales por este cobro, según calcula la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES). El problema es que este sistema no da buenos resultados porque la basura más abundante, la calificada como "industrial", no está incluida en esta tasa. La tasa municipal solo cubre la retirada de basura orgánica/urbana (que es mínima en los polígonos), mientras se queda fuera la basura industrial.

La presencia de basura industrial alrededor de los contendores convencionales atrae a diario a decenas de rebuscadores de metal, madera, cables y otros materiales. También hay un asentamiento chabolista en el entorno, junto a Correos, de familias que viven de esta rebusca desde hace muchos años. 

Directamente ligados al pago de esa tasa municipal van los contenedores de basura convencionales que hay en los polígonos industriales, que no son para residuos industriales, aun cuando estos suponen el grueso (el 90%) de la basura que generan estos polígonos: cartón de más de 50 litros, metales, tubos, cristales, etc.  

Solo las grandes empresas apilan correctamente sus residuos en el interior de sus instalaciones. Solo las grandes empresas apilan correctamente sus residuos en el interior de sus instalaciones.

Solo las grandes empresas apilan correctamente sus residuos en el interior de sus instalaciones. / Juan Carlos Vázquez

Si Lipasam no recoge los residuos calificados como "industriales", ¿quién lo hace en Sevilla capital? Teóricamente cada empresa tiene la obligación de almacenar sus residuos industriales en sus instalaciones y tener un agente o gestor de residuos que los retire, al margen de pagar la tasa de basura (orgánica) a Lipasam. Pero la realidad es que solo las grandes empresas de los polígonos almacenan dentro de sus instalaciones los residuos industriales, mientras pequeñas y medianas empresas acaban sacando sus residuos industriales a los contenedores convencionales con el argumento de que ya pagan una tasa municipal de basura. Esos residuos "industriales" se quedan días y días desbordando los contenedores porque Lipasam recalca que su función es retirar únicamente los residuos orgánicos.

Lipasam estipula multas para los que arrojen esos residuos industriales no permitidos a los contenedores, pero esas sanciones son tan escasas que carecen de eficacia, según APES.

Antonio Balbuena (APES) señala residuos industriales que nadie recoge. Antonio Balbuena (APES) señala residuos industriales que nadie recoge.

Antonio Balbuena (APES) señala residuos industriales que nadie recoge. / Juan Carlos Vázquez

Solo las quejas de la asociación de parques empresariales de Sevilla activan órdenes de limpieza puntuales por parte del Ayuntamiento cuando la situación es crítica. Esto mismo ha sucedido esta semana. En el mes de octubre se han retirado 625.720 kg de residuos recogidos en polígonos industriales y 30.510 kg solo de cartón en Pica y P.I. Aeropuerto, informa el Ayuntamiento.

Resistencia del Ayuntamiento a perder ingresos 

El Ayuntamiento de Sevilla se resiste a perder los ingresos de los polígonos porque "eso supone la pérdida de esos ingresos fiscales".  

El alcalde actual José Luis Sanz promete "un sistema innovador de la gestión de los residuos". El plan director que prepara su gobierno local para los parques industriales contemplará medidas de limpieza específicas, como la mejora de la limpieza viaria y gestión de residuos e instalación de puntos limpios en aquellas zonas que no dispongan de los mismos y la implantación de cámaras de vigilancia. 

Restos industriales fuera de los contenedores. Restos industriales fuera de los contenedores.

Restos industriales fuera de los contenedores. / Juan Carlos Vázquez

Los escasos puntos limpios que existen actualmente tampoco son una solución porque admiten cantidades "mínimas e insignificantes" de residuos. "Por ejemplo, el cristal no se puede llevar a los dos puntos limpios para polígonos".       

La patronal de parques empresariales de Sevilla reconoce que hay un contacto permanente con los responsables municipales, el delegado Álvaro Pimentel y su director de área Fernando Mañes, y que estos están comprometidos con los polígonos. 

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla de José Luis Sanz aprobó a finales de octubre, a propuesta de Vox, una propuesta de plan integral de mejora de los polígonos industriales de la ciudad.  

El Ayuntamiento aprobó cambiar las ordenanzas fiscales y de limpieza  

El pasado octubre, a propuesta de Vox y casi por unanimidad debido a la abstención del PSOE, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó una propuesta de plan integral de mejora de los parques empresariales de Sevilla que prevé un cambio de ordenanzas fiscales y de limpieza para que los polígonos puedan cumplir con su reclamación, celebra la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES). 

Pulse aquí para ver el documento aprobado por el pleno

El punto tercero de este plan reza que se rediseñará "el sistema de limpieza y recogida de residuos de los parques empresariales, procediendo a la oportuna modificación de las Ordenanzas de Limpieza y Fiscal correspondientes, de manera que aquellas Entidades Urbanísticas de Conservación que lo soliciten, procedan a contratar los servicios de limpieza, con la pertinente reducción de la tasa aplicable".  

El gobierno de Sanz no alude a este acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla cuando se le pregunta cómo va a mejorar los polígonos. Sobre los posibles beneficios fiscales para los parques empresariales, el gobierno responde que "es requisito previo que estén constituidos como entidad urbanística de conservación, que es responsabilidad de los parques constituirse como tal, si así lo desean" y que "desde el Ayuntamiento podemos ayudarles, pero hay pasos que necesariamente deben dar ellos".

El gobierno local responde que "en 5 meses no da tiempo hacer todo lo que no se ha hecho en 8 años, pero estamos trabajando de forma coordinada desde la delegación de Cartuja y Parques Innovadores para incrementar las actuaciones en los parques, mejorarlos, reactivarlos e impulsarlos".

Agrega que está "en continuo diálogo con los parques empresariales, con buena predisposición y vías de colaboración". Y cita la licitación de la mejora de la pavimentación de los Polígonos El Pino y Store con una inversión de casi 500.000 euros. 

Respecto a la limpieza, el equipo de José Luis Sanz responde que "nos hemos encontrado una situación heredada que estamos intentando mejorar" y que, a través de Lipasam, realiza "la recogida diaria de residuos (orgánicos) en los polígonos industriales" y "se ha reforzado la recogida de papel y cartón".

Y que desde el Ayuntamiento se trabaja de forma coordinada para minimizar las molestias de estos días concretos y se llevan a cabo tareas de refuerzo de limpieza.

Cita el servicio de inspección de Lipasam, que ha realizado 232 intervenciones informativas este año en todos los polígonos industriales de Sevilla. Con Policía Local se han realizado 704 intervenciones y 117 denuncias, un balance "insuficiente" para APES. Por otro lado, realizamos la reposición de más de 400 contenedores al año, superando el 50% de las unidades totales instaladas (790 contenedores). Esto último supone un gasto de más de 135.000 euros anuales.

Además, en el polígono La Negrilla se han retirado 280 toneladas de residuos del canal, "que ahora presenta una imagen que nada tiene que ver con la encontrada". La asociación APES aclara que estos residuos se retiraron con el Plan Contigo con fondos europeos por parte de la delegación de Empleo. 

Asentamiento en el polígono La Negrilla

El problema de los residuos en los polígonos industriales de Sevilla tiene junto a La Negrilla el mayor punto negro de basuras.

Asentamiento en el polígono La Negrilla Asentamiento en el polígono La Negrilla

Asentamiento en el polígono La Negrilla / Juan Carlos Vázquez

Así estaba el pasado miércoles tras retirar el Ayuntamiento 280 toneladas de basura del canal. Junto al centro logístico de Correos se localiza desde hace años este asentamiento chabolista que vive de los residuos. Este periódico denunció la situación en 2016, cuando existían en la zona 12 chabolas. El reportaje ‘Los otros Vacies’, realizado por nuestro compañero Fernando Pérez Ávila, daba cuenta, entre otros, de este poblado situado en un estrecho camino entre la mole del edificio de Correos y el canal que se usa como vertedero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios