La sexta ola en los geriátricos

Más de 400 positivos vuelven a poner en alerta a las residencias de Sevilla

Usuarios en una de las zonas comunes de una residencia de mayores en Sevilla.

Usuarios en una de las zonas comunes de una residencia de mayores en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La sexta ola de la pandemia también se está dejando notar en las residencias de mayores y personas con discapacidad sevillanos, que ya registran numerosos brotes activos de coronavirus. Blindadas desde hace ya muchos meses contra la enfermedad gracias a la inmunidad que ofrece la vacunación, los centros no han podido evitar sin embargo una nueva embestida del Covid y son ya más de 400 los afectados entre usuarios y trabajadores.

En el conjunto de la provincia de Sevilla, cuatros brotes registrados en las últimas jornadas han aumentado las cifras del Covid en casi un centenar de casos. Son los más numerosos, pero no los únicos. En total, 96 centros residenciales sevillanos cuentan en estos momentos con casos de Covid activo entre usuarios y trabajadores, según la última actualización de datos ofrecida este viernes por la Consejería de Salud y Familias, que ha comunicado la existencia de 230 positivos entre los mayores residentes y 209 trabajadores.

Los geriátricos sevillanos afectados por la sexta ola se aproximan al centenar

En apenas cuatro días, entre el 7 y el 11 de enero, que es al día al que corresponde la información incluida ayer en el último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el número de positivos entre los residentes sevillanos se ha multiplicado por 1,8 veces, hasta llegar a los 230 que tenía contabilizados la Consejería de Salud y Familias hasta el pasado martes. Según los datos oficiales, a primeros de 2022 los positivos eran 52. Esto supone un incremento de casos superior al 300% en poco más de una semana. Menos acusado es, por su parte, el aumento de positivos entre los trabajadores de estos centros, aunque no por ellos menos importante ya que entre el pasado 3 de enero y el día 11 los contagios entre el personal se ha duplicado pasando de 114 a 204. 

Asimismo, según los datos recogidos en el BOJA, a los 434 positivos confirmados entre residentes y trabajadores hay que sumar otros 35 mayores y 13 empleados con síntomas de sospecha, además de otros 370 casos de aislamiento preventivo. Eso sí, con la vacunación aún en marcha y la inoculación de las dosis entre los trabajadores y residentes, pese al elevado número de centros afectados, el más alto de toda la pandemia, y del volumen de mayores y trabajadores positivos, los casos graves distan mucho de los que se dieron en olas anteriores en la provincia. De este modo, destaca el hecho de que los 230 mayores positivos comunicados por la Junta, sólo 12 de ellos se encuentran hospitalizados por la gravedad de su infección. Hace un año, con una cifra de positivos similar a la actual, los ingresos eran el doble. 

Los centros más afectados por el virus en estos momentos están en Castilleja de la Cuesta, el Centro Residencial Habitare Castilleja, con 24 residentes positivos y tres empleados; en El Saucejo, donde el centro residencial del mismo nombre cuenta con 21 mayores positivos más otros cuatro empleados también contagiados; Mairena del Aljarafe, donde el Centro Residencial Vitalia Mairena registra 22 contagios, de los que 20 se corresponden por usuarios; y Pilas, con otro 22 casos en el centro residencial Cristo Rey. En todos ellos, según se deduce de las cifras de hospitalizados comunicados por Salud, los casos son asintomáticos o con sintomatología muy leve, dado que, pese a que las cifras de contagiados recuerdan a las de la primera ola, el número de hospitalizado ha remitido y sólo 12 mayores residentes en centros de toda la provincia se encuentran ingresados, según las fuentes sanitarias.

Por debajo de la veintena de positivos, hay otros siete centros en los que el número de contagios se encuentra en un volumen igualmente alto. Es el caso del Centro Residencial Sor Ángela de la Cruz en Fuentes de Andalucía, que registra 14 positivos entre mayores y una en el personal; otros 16 casos en el Centro Residencial Sor Ángela de la Cruz en Coria del Río, que se corresponden con 15 mayores y un empleado; en Espartinas se dan dos brotes en sendos centros, el Dr. Gregorio Medina Blanco, con 19 casos, y Nuestra Señora de los Ángeles, con 14; también en El Ronquillo, el centro residencial municipal, con 14 mayores infectados más otros cuatro casos entre los trabajadores; en el centro residencial para personas mayores La Paz, en Dos hermanas, donde un brote deja 12 contagios, 11 de ellos entre los mayores; y ya en la capital, en el centro residencial Carmen Sevilla Ande, donde hay 15 afectados, de los que 8 son mayores y siete trabajadores. 

En el resto de centros afectados no se contabilizan más de diez contagios y en la mayoría de ellos los mismos se corresponden con los trabajadores del centro.

Por otra parte, cabe recordar que aún continúa activo el centro habilitado en el Hospital Vithas Sevilla, el Hotel Pirula en Écija y el HARE de Lebrija que comenzaron a operar en octubre de 2020 y que sirve para dar apoyo a la labor a la asistencia a pacientes por Covid-19 que realizan en este ámbito los hospitales y centros de salud como puntos de evacuación de pacientes en el caso en el que fuera necesario.

En cuanto a cifras de acumulados, en Sevilla se han contagiado desde el inicio de la crisis sanitaria 2.456 residentes en centros de mayores de la provincia, lo que representa el 1% del total de casos. Por otro lado, hay otros 362 positivos que se han registrado entre personas institucionalizadas en otro tipo de centros. En total, han fallecido 475 personas residentes, la mayoría (449) en geriátricos y centros de mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios