TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

La segunda ola del Covid

Sólo las prácticas y los exámenes programados serán presenciales en la US con las nuevas restricciones

  • Todas las clases teóricas se impartirán de forma telemática desde mañana martes

  • La medida afecta a 71.000 estudiantes y también se aplicará a las tutorías

Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La presencialidad se ceñirá a las prácticas en la Universidad de Sevilla (US). El claustro de la Hispalense reunido este lunes, además de dar el visto bueno para que las elecciones se celebren mañana martes (como estaba previsto), ha acordado que todas las clases teóricas se imparten de forma telemática al entrar en vigor las nuevas restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para hacer frente al pico de la segunda del Covid-19.

Estas medidas permiten que los alumnos sigan acudiendo a los colegios e institutos, pero obliga a que la enseñanza superior sea on line. Sólo contempla una excepción para las prácticas y los exámenes programados. Así lo recogen también las instrucciones publicadas por la comisión Covid de la US tras la reunión del claustro.

En ellas se establece que se mantendrá la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorios, las asignaturas de Practicum y las prácticas externas, las de campo, las que actualmente se realizan en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz (SAS) y, en general, todas aquellas prácticas, seminarios y talleres considerados por los centros como "insustituibles y no prorrogables". También determinan que los horarios para estas actividades serán los ya programados y podrán, de acuerdo con la norma, realizarse con posterioridad a las 18:00.

Como se dijo antes, no ocurrirá lo mismo con las clases teóricas, cuya presencialidad se suspenderá. Una medida que afecta a los estudios de grado, máster, títulos propios, formación permanente, así como cursos del Instituto de Idiomas, del Forpas y del ICE. A partir de mañana martes se impartirán de manera virtual, con los mismos horarios que hasta ahora. 

El precedente de la primavera

Son 71.000 alumnos los que se ven afectados por esta medida, muchos de los cuales se han trasladado a Sevilla y pagan un alquiler para acudir a clase. Esta modalidad telemática -contemplada en uno de los escenarios incluido en el plan de contingencia de la US- tuvo un precedente inmediato la pasada primavera, cuando se declaró el primer estado de alarma. 

Con tal fin, la universidad mantendrá todas sus instalaciones, herramientas y aplicaciones disponibles para la realización de estas actividades. Hay que recordar que la Hispalense desembolsó un millón de euros el pasado verano en la adquisición de 660 cámaras para el modelo mixto con el que arrancó este curso, por el cual una clase se dividía en varios grupos (siempre menores al 50% del aforo permitido) para que se fueran rotando en la asistencia a las aulas físicas. Cuando los alumnos han tenido que seguir la enseñanza desde casa, lo han hecho a través de estos dispositivos digitales. 

También serán telemáticas las tutorías y la atención al alumnado. Las facultades y centros universitarios mantendrán los horarios de apertura y cierre establecidos. Continuarán las pruebas de evaluación programadas durante la vigencia de estas restricciones (en principio, hasta el 23 de noviembre), así como los actos instituciones y académicos (como la lectura de tesis, accesos al cuerpo de docente y la defensa de los trabajos de fin de grado y máster). 

Se mantienen, eso sí, las pruebas de evaluación programadas durante el periodo en el que estará en vigor las restricciones, "de la forma en las que estuvieran previstas", incluidos los exámenes presenciales. No obstante, cualquier cambio deberá ser debidamente solicitado y justificado por los centros y aprobado por la comisión Covid.

El servicio de bibliotecas

Se suspenden los servicios presenciales de la biblioteca general y de las bibliotecas de las facultades, a excepción del servicio de préstamo de libros y portátiles con cita previa. La actividad investigadora y de transferencia se seguirá desarrollando con normalidad, incluido el acceso a las bibliotecas con cita previa.

Respecto a las actividades laborales del personal de administración y servicios (PAS) seguirán desarrollándose a través de la aplicación del plan de contingencia que será aprobado y publicado por el departamento de Recursos Humanos mañana martes.

Por otro lado, la US informa de que los datos epidemiológicos de contagio de la comunidad universitaria siguen siendo "sensiblemente menores a la media de la ciudad y la provincia de Sevilla". "El estudio de trazabilidad de estos demuestra que los contagios se han producido masivamente fuera de los recintos de la universidad", asegura la Hispalense, que agradece el esfuerzo y la responsabilidad de alumnos, docentes, PAS y trabajadores en general desde que comenzó el curso para hacer frente a la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios